Paro y feriado: Calles vacías y negocios cerrados en la Región

La medida de fuerza impulsada por los gremios de transporte, sumado al 1 de Mayo, posibilitaron que la jornada de miércoles se confunda con un domingo.

La jornada se presentó calma desde temprano, con negocios cerrados y calles vacías, no sólo por el feriado del 1 de Mayo, sino también por el paro que lleva adelante la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La medida de fuerza, que incluye colectivos, trenes y subtes, fue anunciada hace un mes, en reclamo a “la eliminación del Impuesto a las Ganancias y un aumento de emergencia a los jubilados”. A diferencia de ayer, que hubo paro pero muchos vecinos acudieron a trabajar con normalidad y tuvieron complicaciones para hacerlo por falta de transporte, la jornada de hoy se camufló de domingo.

Calles vacías desde temprano, negocios cerrados y la ausencia de los colectivos fue moneda común en la Región, sumado a la falta de actividad de dependencias públicas y bancos. Los hospitales, en tanto, tuvieron actividad pero con servicio reducido.

Los comercios que abrieron sus puertas fueron aquellos atendidos por sus dueños, principalmente los ubicados en los barrios, al igual que algunos supermercados chinos. De todos modos, la gran mayoría mantuvo las persianas metálicas bajas.

SUPERMERCADOS, SHOPPINGS Y CINES

Los principales centros comerciales del país permanecieron cerrados, ya que esta fecha es uno de los tres días del año en el que no tienen actividad, junto con el 25 de diciembre y el 1 de enero. En la Región, por ejemplo el Boulevard Shopping, de Adrogué, y el hipermercado y centro comercial Coto, de Temperley, utilizaron sus redes sociales para recordar que recién abrirán sus puertas el jueves. Los cines tampoco abrieron.

ESTACIONES DE SERVICIO

Las estaciones de servicio de YPF, Shell y Axion, que en las últimas horas anunciaron aumentos, funcionaron con normalidad, a diferencia de ayer que producto del cese de actividades del gremio Camioneros sólo hubo combustible hasta agotar stock.

HOSPITALES Y DEPENDENCIAS PÚBLICAS

Por el feriado del 1 de Mayo, en conmemoración por el Día del Trabajador, los hospitales públicos bonaerenses funcionaron con servicio reducido de guardia y urgencias.

Las dependencias públicas, en tanto, también permanecieron cerradas en la Región, al igual que las instituciones educativas y los Tribunales de Lomas de Zamora.

BANCOS Y RECOLECCIÓN DE BASURA

En la jornada tampoco hubo atención al público en las sucursales bancarias ni tampoco recarga de dinero en los cajeros automáticos. En cuanto a la recolección de basura, la actividad se vio suspendida también hasta mañana.