Para Vidal, el acuerdo “da previsibilidad”

En el Malba, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires advirtió que “cualquier presidente, en diciembre, va a necesitar consensos”.

El acuerdo al que convoca el Gobierno con el arco opositor “da previsibilidad”, aseguró la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en un encuentro en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

Señaló que “no se puede gobernar sin dialogar” y analizó que el acuerdo que propicia el gobierno nacional con todo el arco político y que incluye consensos mínimos y básicos “da previsibilidad a los argentinos”.

“Este acuerdo de consensos básicos da previsibilidad a los propios argentinos en materia económica. No es un plan de gobierno, ni una plataforma electoral”, dijo en el marco del ciclo “Democracia y Desarrollo” organizado por el diario Clarín. Dejó en claro que “cualquier presidente, en diciembre, va a necesitar consensos”.

El Gobierno hizo llegar un borrador a distintos dirigentes del arco opositor y mantiene conversaciones. Este lunes, de hecho, se confirmó que el Ejecutivo planea convocar también a la senadora Cristina Fernández de Kirchner, luego de que varios dirigentes advirtieran que el diálogo debe ser “con todos”.

Los puntos del acuerdo son lograr y mantener el equilibrio fiscal; sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos; mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones; respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión y la creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

También plantea la reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos; la consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo; la consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político; asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente y el cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.