Causa La Salada: Detuvieron al “karateca Javito”

Está acusado de integrar una banda que intimidaba a puesteros de la feria de Lomas de Zamora y a trapitos.

Foto: Archivo

Un hombre acusado de formar parte de una banda que explotaba ilegalmente a puesteros en la feria La Salada de Lomas de Zamora y que estaba prófugo de la Justicia fue detenido en las últimas horas en un allanamiento realizado en una casa de la ciudad de La Plata.

El detenido, apodado “El Karateca Javito” está acusado de integrar una banda liderada por el sobrino de Jorge Castillo, el bautizado “Rey de La Salada” actualmente detenido en el penal de Ezeiza.

El arresto estuvo a cargo de efectivos de la Dirección de Homicidios, con la colaboración de integrantes del grupo Halcón, y se llevó a cabo en un domicilio de la calle 24 al 1500, de la capital bonaerense. Según los investigadores, el nuevo detenido además formaba parte de una facción de la barra brava del club River Plate.

En el lugar del allanamiento, la Policía secuestró un silenciador de arma de fuego, municiones, tres celulares de última generación, joyas, dinero en efectivo en pesos y en dólares y prendas de vestir del equipo “millonario”.

La causa en la que el hombre está imputado es por intimidar con arma a puestero de La Salada, a quienes les cobraban para dejarlos vender sus mercaderías.

Idéntica mecánica se le atribuye haber desplegado con los “trapitos” en los estacionamientos de las calles lindantes a las ferias La Salada.

Intervienen en la causa la Fiscalía General de Lomas de Zamora a cargo de Sebastián Scalera y el Juzgado de Garantías 3, del mismo distrito.

El fiscal Scalera informó que la causa comenzó en abril de 2015, cuando varias personas “quisieron recuperar la zona tras un desalojo y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos”.  También desbarataron, en el marco de la investigación, una banda de “trapitos” que operaba en las inmediaciones del predio ferial: Punta Mogotes, Urkupiña y Ocean.