En la Semana Mundial para la Seguridad Vial, piden “penas acordes a la realidad”

Desde la Asociación Carla Arduini y Madres del Dolor reclamaron a la Justicia que sea más rigurosa con las sentencias ya que "muchos asesinos al volante" quedan en libertad.

Asociaciones que trabajan para concientizar sobre la seguridad vial reclamaron “penas más rigurosas” para los conductores que protagonizan hechos de tránsito con alcohol en sangre, en el marco de una nueva Semana Mundial para la Seguridad Vial que se lleva adelante del 6 al 12 de mayo.

Según cifras oficiales, cada año mueren 1,35 millones de personas en rutas de todo el mundo, es decir una cada 23 segundos; muchas de ellas víctimas del exceso de velocidad. Además, las lesiones causadas por accidente de tránsito son la principal causa de muerte de personas entre los 5 y los 29 años.

Ante esta situación, y en diálogo con Info Región, Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor, destacó que “cada vez está más concientizada para diferenciar accidentes viales de asesinatos viales” y que hay más “conocimiento de la ley y de que no se puede conducir si se tomó alcohol”.

No obstante, advirtió que la “principal falencia” que existe son las penas que dictan los jueces. “Todavía hay magistrados que consideran que los conductores que matan en estado de ebriedad no tienen intención de hacerlo y les dan penas más leves y la realidad es que sólo con penas más rigurosas esto puede cambiar”, opinó.

En este sentido también opinó Norma Bonelli, titular de la Asociación Carla Arduini, quien sostuvo que “no hay correlación entre las campañas de educación y concientización vial que se vienen llevando adelante con la aplicación de las penas”.

“El rol de los jueces es importantísimo en todo esto y por ese motivo la falta de penas son una falencia grande. La interpretación que hacen los jueces sobre el término “culposo” (cuando hay causas involuntarias) termina dejando en libertad a muchos asesinos al volante”, sostuvo en declaraciones a este medio. Agregó, por último, que también son “necesarios mayores controles por parte del Estado”, al tiempo que criticó que “hay muchos Municipios que deben prestar mayor atención a este tema”.