“El Gobierno condena al país al subdesarrollo tecnológico y científico”

Así lo advirtió el diputado nacional de Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, quien denunció que el recorte en el sector fue de 800 millones de dólares en los últimos tres años y medio.

El diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri “está condenando al país al subdesarrollo tecnológico y científico”, por los recortes en el área.

“Desde hace tres años y medio que venimos denunciando que al gobierno nacional no le interesa la ciencia y eso fue reconocido por el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio (dijo que hay que discutir lo que no es ‘prioritario para el país). Están condenando a la Argentina al subdesarrollo tecnológico y científico con estos recortes, algo que es fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas“, apuntó el legislador en diálogo con Info Región.

Especificó, en este marco, que en 2015 la inversión en tecnología era del 0,65 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y que hoy se invierte apenas el 0,5 por ciento del PBI. “La pérdida, si uno compara esos años, es de 800 millones de dólares y esto determinó que muchas investigaciones quedaran truncas”, aseveró.

Salvarezza lo sostuvo luego de que esta semana la situación del Conicet volviera a quedar expuesta con la participación de una investigadora en el programa de televisión “Quién quiere ser millonario”. Se trata de Marina Simian, quien ganó medio millón de pesos y dijo que iba a destinarlo a una investigación para encontrar la cura contra el cáncer.

Es de una tristeza gigante ver a una colega tener que ir a un programa de televisión para poder financiar su investigación“, expresó el legislador y apuntó que esa situación es “consecuencia de las políticas que lleva adelante el Gobierno desprestigiando la ciencia”.

“Naturalizan algo vergonzoso”

Además, Salvarezza criticó al diputado nacional del PRO Facundo Garretón, quien utilizó sus redes sociales para felicitar a la investigadora. “¡Felicitaciones Marina Simian de Galuzzi! No sabía que habías participado, me alegra mucho que hayas ganado y que esto sirva, aunque sea una pequeña parte, para tu investigación”, escribió el legislador tucumano.

Salvarezza, en este sentido, cuestionó esas expresiones ya que “naturalizan algo vergonzoso, que es que una académica tenga que ir a un programa cuando en realidad ese proyecto debe ser financiado por el Estado“.

“Los investigadores no tienen recursos porque los fondos adjudicados se devaluaron con el dólar y la inflación”, agregó.