El Papa obliga por decreto a obispos y religiosos a denunciar casos de abusos

Además, todas las diócesis deberán tener en 2020 un "mostrador" para recibir las denuncias de pederastia.

pobreza

El papa Francisco dispuso, por decreto, una serie de nuevas normas contra los abusadores y encubridores de abusos sexuales, como la obligación para los religiosos de denunciar los ataques y la disposición de que todas las diócesis tengan listo, en 2020, un “mostrador” para recibir las denuncias de pederastia.

A través del Motu proprio “Vos estis lux mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”), el pontífice plasmó nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones, en base a las conclusiones del encuentro sobre pederastia organizado en el Vaticano en febrero.

A lo largo de 19 artículos, el documento papal divulgado este jueves establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos y dispone que, para 2020, cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Cualquier religioso que tenga información sobre un posible caso de pederastia “tiene la obligación de informar” a sus superiores, según la nueva norma, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.

La nueva norma, que entrará en vigencia el 1 de junio, ratifica la presunción de inocencia para las investigaciones y no altera las penas ya dispuestas por las leyes de la Santa Sede, al tiempo que mantiene como “absoluto e inviolable” el secreto de confesión.

El decreto, que regirá “ad experimentum” por tres años, busca sancionar las acciones u omisiones de obispos y superiores religiosos “con la intención de interferir o evadir” las investigaciones de los abusos.