“En muy pocas horas se resolvió un caso que hubiera significado una crisis política”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó los avances en la investigación por el ataque al diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró este viernes que, de no haberse resuelto “en muy pocas horas” el ataque al diputado nacional por la UCR Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, “hubiera significado una crisis política para el país”.

Afirmó además que la hipótesis del crimen del funcionario provincial es la de un “conflicto personal” y negó que en la conferencia de prensa brindada el jueves se haya planteado el hecho como un crimen mafioso vinculado a la política “ni como un atentado contra la democracia”, sino “a otro tipo de mafia que es la que se pudo desbaratar”.

Los detenidos

Por el ataque ocurrido en la madrugada del jueves en Congreso hay seis detenidos. Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42) es uno de los principales imputados. Es el dueño del Volksvagen Vento usado en el hecho. Para los investigadores, es el hombre que tras los balazos baja del asiento del conductor en aparente estado de ebriedad y luego escapa con el vehículo.

También quedó filmado en el garaje de la calle Bartolomé Mitre 1444, a tres cuadras del lugar del hecho, donde dejaron estacionado el auto minutos después del ataque.

Fue detenido este viernes en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, cuando circulaba en un Renault 19 junto a otro hombre y un niño de 7 años.

El otro principal sospechoso es Juan José Navarro Cádiz (25). Lo sindican como el presunto tirador en el ataque y como el otro hombre que estaba junto al “Gitano” Fernández dentro del Volkswagen Vento. Fue detenido junto a su madre en la ciudad uruguaya de Paysandú por Interpol. Según fuentes de Migraciones, quedó registrado cruzando en auto desde Colón a esa ciudad uruguaya a la 1.49 de esta madrugada.

Para los pesquisas, es el joven que quedó grabado en los videos bajando del auto después que Fernández y quien se aleja del lugar a pie. Otra cámara lo tomó descartando en cestos de basura de la plaza seis balas calibre .40 que fueron recuperadas por los peritos.

También está detenido Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona (50), cuñado del dueño del auto Juan Jesús Fernández y quien tenía cédula azul para conducir el Volkswagen Vento usado en el hecho. Fue detenido el jueves en su domicilio de la calle Hipólito Yrigoyen 1310, piso 10, de la Capital Federal. Fue indagado anoche y se negó a declarar.

Luis Cano (65) está detenido acusado de haber refugiado en su casa a alguno de los autores del ataque. Fue detenido esta madrugada en su departamento 3ro. “F” de la avenida Rivadavia 1611, frente a la Plaza de los Dos Congresos, donde se sometió el crimen.

Stefanía Fernández Cano (24), de nacionalidad española e hija del dueño del auto, se entregó esta mañana en la División Homicidios de la PFA, en Chacabuco 465, del barrio porteño de Monserrat. Según fuentes judiciales y policiales, esta joven está vinculada a un presunto conflicto que pudo haber motivado el crimen de Yadón quien, para los investigadores, fue el blanco del ataque.

Por último, Miguel Navarro Fernández (55), de nacionalidad española, no tenía orden de detención previa, pero fue arrestado esta mañana por estar en Concepción del Uruguay junto al prófugo Fernández. Lo acusan de haberlo ayudado en la fuga. Es el padre del presunto autor material de los disparos.

Previo Sigue siendo crítico el estado de salud de Olivares
Siguiente “Joaquín nos Conecta” llega a la Feria del Libro