Un presunto caso de sarampión enciende el alerta en la Provincia

Una pequeña de nueve meses se encuentra internada en La Plata. De confirmarse el cuadro, sería el primer caso en la Región en dos décadas.

Una niña de 9 meses internada en una clínica privada de la ciudad de La Plata fue sometida a nuevos análisis, ante la sospecha de que esté atravesado un cuadro de sarampión, lo que significaría el primer caso de esa enfermedad viral en la región en las últimas dos décadas.

El caso de esta beba aún no fue confirmado oficialmente. El caso más próximo es el de Rosario, que se anunció en abril pasado.

El 12 de abril, la Secretaría de Salud confirmaba el cuarto caso de sarampión. Se trata de un hombre de 36 años y oriundo de Rosario, provincia de Santa Fe, que “habría tenido contacto en vuelo el día 16/3 con un turista en el que luego se confirmó sarampión (caso importado que fuera informado el 04/04 mediante Alerta Epidemiológico por la Secretaría de Gobierno de Salud)”.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) alertó que la provisión de vacunas es “irregular e insuficiente” y desde el Gobierno advirtieron que los argentinos “relajaron sus hábitos”.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, había asegurado que a fines de marzo entregaron el 90 por ciento de los 42 millones de dosis de vacunas del calendario nacional, aunque admitió que “hubo demoras en la distribución” pero que también muchos argentinos “relajaron sus hábitos” de inoculación.

Vale recordar que la vía de transmisión del sarampión es persona a persona (vía respiratoria). El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 horas después de haberse retirado el paciente; el período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días); la enfermedad es altamente contagiosa: desde 4 días antes a 4 después del inicio del Exantema; período de aparición de casos secundarios: Desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.

En los tres primeros meses de 2019 se registraron más de 110.000 casos de sarampión en todo el mundo, casi un 300% más que en el mismo período del año pasado. El dato es alarmante y toma más fuerza cuando la escasez de vacunas en la Argentina impide cumplir con el calendario.

Unicef informó que “entre 2010 y 2017, 169 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, es decir, un promedio de 21,1 millones de niños al año”. “Los focos cada vez mayores de niños no vacunados han abierto una vía hacia el aumento de los brotes de sarampión que afectan en la actualidad a varios países en todo el mundo”, alertan.