Con la candidatura de Otero, empieza a tomar forma el escenario electoral en Avellaneda

El periodista asoma como el principal rival para el intendente Jorge Ferraresi. Las repercusiones en el oficialismo y la posible unidad del peronismo.

Con la confirmación de la precandidatura a intendente de Luis Otero para Cambiemos, se empieza a definir el escenario electoral en Avellaneda ya que el periodista y dirigente radical se perfila a priori como el principal rival para el intendente Jorge Ferraresi.

Tal como había anticipado Info Región, la lista de unidad de Cambiemos en Avellaneda encabezada con Otero se formalizó el pasado 3 de mayo en un acto en la sede que el Sindicato de Empleados de Comercio tiene en Avellaneda, luego de que en las últimas dos elecciones la principal figura del espacio haya sido la actual senadora nacional y referente del PRO, Gladys González.

Sin embargo, el bajo nivel de conocimiento entre los votantes y las reiteradas críticas en torno a su poca vinculación con el distrito, terminaron de inclinar la balanza ante un dirigente que viene por fuera de la política pero que es reconocido tanto por su actividad televisiva como por sus acciones políticas y sociales en la Comuna.

Todos estos elementos terminaron por confluir en la ansiada unidad de Cambiemos con el objetivo de poder disputarle el poder al actual intendente Jorge Ferraresi.

La confianza de Cambiemos

Una vez confirmada la precandidatura del dirigente radical, desde Cambiemos de Avellaneda salieron inmediatamente a su respaldo. El concejal Sebastián Vinagre, referenciado con el PRO, remarcó que Otero les permite posicionarse con “chances y posibilidades” concretas de disputar el poder a nivel local.

“Estamos muy consustanciados con su candidatura, es un referente de la ciudad y en lo personal y en lo colectivo nos parece importantísimo, no solo por su conocimiento sino por su compromiso y formación. Nuestro apoyo es incondicional y vamos a hacer un esfuerzo grande para poder discutir el poder en Avellaneda”, recalcó.

En una línea similar también se expresaron los ediles Maximiliano Gallucci y Rubén Conde. Es que, mientras el primero valoró el consenso y la actitud de González de “ceder” su lugar de principal figura, el segundo remarcó que “Otero trae frescura al espacio“.

Además, desde el radicalismo se ilusionan con los “buenos resultados” que muestra su precandidatura en las encuestas.

El oficialismo y la gestión como “caballo de batalla”

Desde el oficialismo local, en tanto, minimizan la postulación del periodista ya que aseguran que la mala imagen del presidente Mauricio Macri a nivel nacional y la buena gestión que viene realizando el intendente Ferraresi pese a las complicaciones económicas, influirán en una nueva victoria del peronismo.

Sin realizar grandes críticas ni vaticinar holgadas victorias, los concejales de Unidad Ciudadana-PJ confían en que Ferraresi pueda usar su gestión como “caballito de batalla” para contrarrestar el nivel de conocimiento que tiene Otero en Avellaneda por ser una figura pública, algo que, según consideran, puede ser también su “punto débil” por carecer de “vocación política”.

Al respecto, la edil Maia Lata aseveró que justamente el hecho de que sea conocido no tiene que ser una variable a destacar, ya que “Otero desconoce las problemáticas locales de los vecinos”. “Debería dedicarse al periodismo, que le iba bien, y dejarle la política a quienes verdaderamente tienen vocación”, enfatizó a este medio.

Pablo Vera, a su turno, también destacó que el intendente Ferraresi “tiene una gestión que lo respalda”, de cara a las próximas elecciones y relativizó la postulación del periodista.

Es un candidato conocido por su actividad televisiva y es más conocido que Gladys González, pero nosotros tenemos la ventaja de mostrar una gestión. Además estamos confiados porque tenemos una ideología y una filosofía política totalmente distinta a la que ellos expresan, del lado de la gente, en favor del trabajo, y con un protagonismo del Estado”, remarcó.

El Frente Renovador, a la espera de la unidad

El tercer espacio con peso en el distrito de acuerdo con las últimas elecciones es el Frente Renovador que comanda Sergio Massa y a nivel local aguardan lo que se resuelva a nivel nacional y provincial.

Si bien desde hace dos años que el massismo local confluye con el oficialismo de Ferraresi en las decisiones del Concejo, la incertidumbre gira en torno a la posible resolución que pueda tener Massa sobre la unidad del peronismo.

Es que en todas las declaraciones públicas los referentes massistas, incluyendo al ex concejal Armando Bertolotto, remarcan que están dispuestos a trabajar por la unidad de cara a las elecciones aunque advierten que están dispuestos a ir a una interna en caso de que la situación lo amerite.

El armado de Cacho Álvarez

Por último, el ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, también mueve sus fichas y en los últimos días fue designado como uno de los armadores en la Tercera Sección Electoral del nuevo espacio que lideran Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto.

La incertidumbre en torno a la unidad del peronismo, principalmente por la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mantiene al dirigente local también como una incógnita.