Para el Gobierno, el fallo de la Corte tiene un “condimento político”

La consideración fue del ministro Germán Garavano. La Oficina Anticorrupción pidió que se inicie el juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Justicia señaló que se trata de “un fallo muy inusual con un condimento político muy grande” el pedido de la Corte Suprema de Justicia respecto de la causa en la que Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Jaime y José Lopéz, entre otros, están imputados y cuyo juicio oral debía comenzar el martes próximo.

“Es un fallo muy inusual con un condimento político muy grande, preocupa. Esto lo que hace es impedir la realización de un juicio oral, que es el momento donde los fiscales acusan y las partes acusadas se defiendan”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió este miércoles que se inicie el juicio por el direccionamiento de la obra pública.

La titular de la OA, Laura Alonso, afirmó además que “es una vergüenza republicana” el fallo por el que la Corte para determinar si hay errores procesales. “El fallo de la Corte es escandaloso e inédito. Busca claramente dilatar el inicio del juicio. Es una decisión a favor de la impunidad de Cristina Kirchner, (Julio) De Vido, (José) López, (Lázaro) Báez y otros”, declaró la funcionaria, según consigna la agencia Télam.

Garavano consideró que el hecho de que “la Corte tome una decisión así, que en principio parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado, es una decisión extraña, por lo menos”. “Entiendo que la Oficina Anticorrupción se ha presentado y le ha pedido al tribunal oral que realice igual el juicio”, dijo, pero añadió que “pareciera que la Corte lo que no quiere es que se realice”.

La decisión de la Corte

La Corte Suprema de Justicia le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 el cuerpo principal de la causa “Vialidad” para determinar si existen errores procesales en el expediente, en función de un pedido formulado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está imputada en esta investigación y debería ser sometida a juicio oral y público desde el martes.

De esta forma, podría postergarse el inicio del debate donde debe develarse si la ex presidenta direccionó obra pública en favor del detenido empresario Lázaro Báez.

La resolución de la Corte, publicada en el Centro de Información Judicial, contó con el aval de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, quienes pidieron “con carácter de urgente” el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.