Actividades en la Región por la Semana Mundial del Parto Respetado

Se llevan a cabo en Lomas de Zamora y Almirante Brown bajo el lema “el poder de parir está en vos”.

Desde el lunes y hasta el viernes, se lleva a cabo la Semana Mundial del Parto Respetado que según UNICEF tiene “el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento”.

En este marco, en la Región se realizan distintas actividades bajo el lema “el poder de parir está en vos”.

“Nuestro lema es muy lindo pero no se aplica a la realidad de nuestro país. El poder de parir está en nosotras pero por lo general lo ejercen otros”, advirtió a Info Región María Laura Capotorto, titular de Mamakilla una de las asociaciones que efectúa actividades en Lomas de Zamora para concientizar sobre la problemática.

La primera actividad fue una jornada de “arte, visibilización y testimonios” que se realizó el lunes en el teatro Nobles Bestias de Temperley. Hubo teatro humorístico, charlas de concientización sobre la ley y una ronda de testimonios.

El miércoles, en tanto, llevaron a cabo una charla sobre “derechos sexuales y reproductivos” en Villa Albertina en conjunto con la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora.

La última actividad la efectuarán el viernes y consistirá en una radio abierta en Lomas de Zamora, sobre Laprida y España, que constará de intervenciones artísticas, distribución de folletos e información sobre la temática. “Necesitamos quitarnos de la cabeza que parto y sufrimiento son la misma cosa”, recalcó Capotorto.

Brown

En Almirante Brown, el Hospital Lucio Meléndez realiza, desde el área de obstetricia y durante toda la semana, “reuniones con las pacientes y sus parejas con charlas y un curso de psicoprofilaxis obstétrica para concientizar al parto respetado”, según indicó a este medio la directora del centro de salud, Graciela Helou.

La Ley

La ley sobre el parto respetado en Argentina (25.929) fue sancionada y promulgada en 2004 aunque recién se reglamentó en 2015. Según UNICEF, la normativa “defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto”.