Asociación de Magistrados cuestionó a Marcos Peña y Alberto Fernández por sus dichos contra la Justicia

Fue por las críticas de los dirigentes en torno a la decisión de la Justicia de analizar la causa de Vialidad contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional cuestionó las declaraciones del ex jefe de Gabinete kirchenrista Alberto Fernández y del actual funcionario en ese cargo, Marcos Peña, quienes cuestionaron la decisión de la Corte Suprema de solicitar el expediente de la causa Vialidad que involucra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado difundido este jueves, criticaron el “tono descalificante” de Fernández, quien dijo que “varios magistrados debían explicar sus resolucciones jurisdiccionales”. “Algún día Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”, sostuvo el ex funcionario en declaraciones televisivas.

También apuntaron contra el actual jefe de ministros de Mauricio Macri, quien criticó a la Suprema Corte por solicitar el expediente que involucra a la ex presidenta y advirtiera sobre una “percepción de impunidad”. Según la asociación judicial, los dichos de Peña, “se proyectan sobre funciones propias de un Poder del Estado, cuya independencia es de la esencia constitucional de la República”.

En este sentido, enfatizaron que “al igual que en ocasiones análogas, desde esta entidad exigimos respeto a la institucionalidad y mesura en el decir cuando se refiere al funcionamiento de este Departamento del Gobierno Federal”.

El comunicado completo

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechaza las expresiones vertidas recientemente por un ex funcionario del Gobierno Nacional, que en tono descalificante y en forma amenazante aseguró que próximamente varios magistrados federales de diferentes instancias serían puestos en la obligación de explicar sus resoluciones jurisdiccionales.

Ese tipo de expresiones, a más resultar impropias dentro de un Estado de Derecho y de pretender permear en el funcionamiento de la justicia consideraciones propias de las relaciones de fuerza de la política partidaria -en evidentes instancias pre electorales-, cuentan con al agravante de haber sido proferidas por un abogado ex funcionario de altísimo rango que se ha desempeñado como titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Consideraciones de similar factura le caben a las declaraciones del actual Jefe de Gabinete de Ministros. Así, mas allá de que su forma resultó más cuidada, sus apreciaciones publicas se proyectan sobre funciones propias de un Poder del Estado, cuya independencia es de la esencia constitucional de la República.

En el caso, poca posibilidad real tuvo de conocer la labor realizada en la Corte Suprema de Justicia, dado que se trata de cuestiones procesales, de trámite del expediente, y no una sentencia o resolución similar.

Al igual que en ocasiones análogas, desde esta entidad exigimos respeto a la institucionalidad y mesura en el decir cuando se refiere al funcionamiento de este Departamento del Gobierno Federal”.

Buenos Aires, 16 de mayo de 2019.
Marcelo Gallo Tagle, Presidente; María Paula Asaro, Vicepresidente MPF; José Atilio Álvarez, Vicepresidente MDP; Ezequiel Pérez Nami, Vicepresidente Funcionarios; Enrique Comellas, Secretario General.

Previo Talleres de Remedios de Escalada: Benítez espera aprovechar la oportunidad
Siguiente Lanús está interesado en Agustín Rossi