Pymes destacan nuevo régimen de exportación pero advierten sobre limitaciones

La medida fue formalizada esta semana y generó opiniones cruzadas entre las asociaciones que representan al sector.

Asociaciones empresariales y pymes destacaron el nuevo régimen de exportación anunciado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aunque advirtieron sobre las “limitaciones de su alcance” ya que beneficia principalmente a pequeños productores.

Según se informó oficialmente, la medida oficial, que fijó nuevas condiciones para el Régimen de Exportación Simplificada “Exporta Simple”, tiene como objetivo facilitar las operaciones de comercio exterior a través de nuevos operadores logísticos.

Entre los principales cambios que apuntan a mejorar esta herramienta, se busca simplificar y aumentar las operaciones que harán los emprendedores en el mundo. Para eso, los lineamientos son “elimina el tope en peso (en kilogramos) por operación”; “ampliar el número de operadores logísticos, incluyendo al Correo Argentino (que tendrá limitaciones entre de 2.000 dólares y 20 kg) y Aerolíneas Argentinas”; o que la facturación “pase a estar a cargo del emprendedor”.

Además, según la AFIP, con esto se “mejorarán los mecanismos de control”, lo que permitiría que se reduzcan los errores involuntarios. En cuanto a Exporta Simple, se trata de una plataforma que permite que emprendedores y pymes exporten sus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. Es un programa ideado para las pequeñas y medianas empresas ya que no requiere hacer trámites adicionales, contar con intermediarios ni tener conocimientos sólidos de comercio exterior.

Opinión del sector

Desde CAME destacaron a Info Región que la iniciativa es “positiva, principalmente para pequeños emprendedores” ya que es una herramienta que facilita la comercialización de “volúmenes pequeños”.

“Es una herramienta muy útil para volúmenes pequeños y para los que se inician en la experiencia de exportación facilitando la tarea, ya que todo el tema administrativo lo hace el courier”, remarcaron.

Por otra parte, el presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira, se refirió al nuevo régimen de exportación y opinó que “más allá de que las condiciones sean buenas, o no, no van a modificar nada porque la cantidad de pymes que pueden llegar a exportar son alrededor de un 3 por ciento del total”.

“Si tenemos en cuenta las que se cerraron, las que están hoy en esas condiciones deben ser la mitad, con lo cual es una medida que puede ser beneficiosa para quien exporte pero que al conjunto de la economía no le suma en nada”, sostuvo en diálogo con este medio.

Advirtió, asimismo, que “las últimas estadísticas indican que las pymes cerraron en un 40 por ciento desde que asumió” el presidente Mauricio Macri, lo que demuestra el “impacto negativo que traen las políticas neoliberales al conjunto de la sociedad”.

Por último, el titular de Apyme, Eduardo Fernández, también respaldó la medida (que era reclamada por el sector) pero cuestionó que se “sorprendieron al encontrar en la iniciativa la puesta de límites ya que si una pyme exporta por primera vez, éste es de 300.000 dólares”.