Avanza el proyecto de Ley de Góndolas

La iniciativa obtuvo dictamen en comisión de Diputados.

Las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General de la Cámara de Diputados se reunieron, este martes, para dictaminar sobre diferentes proyectos de ley de góndolas. Se firmaron dos dictámenes (uno de mayoría, con respaldo opositor, y otro de minoría, con aval de Cambiemos).

Según se informó, la diferencia sustancial es que el de mayoría fija un porcentaje más estricto para el espacio que puede ocupar un determinado producto en la góndola.

Entre los puntos clave que propone la oposición, se destaca que un producto “no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y distintas marcas”. También deberá garantizarse un 25% de la góndola para producción de pymes, y este mismo parámetro regirá en islas de exhibición y lugares al lado de las cajas.

El oficialismo tomó como referencia la iniciativa de la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) que propone que “los exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición deben garantizar al menos un cincuenta por ciento (50%) de productos de origen local y/o producidos por Pequeñas y Medianas Empresas o por Cooperativas y/o Asociaciones Mutuales”.

Con la firma de los dictámenes, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto.