Falleció Horacio Cruz, militante peronista comprometido con los derechos humanos

Su marcada militancia política lo llevó a ocupar el cargo de Secretario de Derechos Humanos en Esteban Echeverría, donde impulsó el Memorial en homenaje a víctimas de la dictadura.

Horacio Cruz, un histórico militante peronista, ex funcionario y vecino de Esteban Echeverría, falleció anoche en su domicilio. Con un fuerte compromiso político nacido durante la resistencia peronista, su participación en la lucha por los Derechos Humanos lo llevó a ocupar la Secretaría de DD.HH. de aquel distrito, desde donde impulsó la señalización de la Comisaría de Monte Grande y el Memorial que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado.

Horacio fue un militante peronista forjado después de la caída de Perón que lideró grupos de la resistencia. Luchó y se formó en el “Perón Vuelve”, el 20 de junio de 1973, como integrante de aquella “juventud maravillosa” estuvo en Ezeiza recibiendo al viejo líder tras 18 años de ausencia.

Se lo recuerda, además, por su participación en las movilizaciones que se realizaron para la vuelta de la democracia a la Argentina y por su compromiso con causas colectivas.

Cruz durante el Operativo Dorrego, en 1973, cuando el gobierno bonaerense impulsó un plan para recuperar las zonas afectadas por una gran inundación. En el operativo participaron de manera conjunto la Regional I de la Juventud Peronista y el Primer Cuerpo del Ejército.

Cuando el peronismo se acercó al liberalismo, en la década del 90, se enlistó detrás del “Grupo de los Ocho”, como se denominó a los diputados que se alejaron del Partido Justicialista en 1990. El principal motivo de esta ruptura fueron los indultos presidenciales a jefes militares condenados por su accionar durante los años de plomo. En lo gremial, se enroló detrás de la figura de Saúl Ubaldini, histórico líder de la CGT que enfrentó las políticas de Domingo Cavallo.

Tomó la defensa de los Derechos Humanos como bandera y ocupó -entre 2010 y 2015- la Secretaría de Derechos Humanos de Esteban Echeverría, donde pudo dejar como huella la señalización de  la comisaría de Monte Grande, que fue centro de tránsito de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, y el impulso del Memorial en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, que fue inaugurado en 2017, en el cruce de Salta y Boulevard Buenos Aires.

En una de las entrevistas que Cruz había condedido a Info Región, destacaba que el objetivo de estos actos era “seguir manteniendo la memoria y que el pueblo de Estaban Echeverría sepa lo que pasó”. 

En 2013, Cruz se mostró muy comprometido con las excavaciones que tuvieron lugar en Monte Grande luego de que se descubrieran los restos de dos desaparecidos políticos en 1975, identificados por el Equipo de Antropología Forense, luego de ser hallados fortuitamente por un vecino de la zona en noviembre del año anterior. En ese momento, Cruz daba cuenta de “la vigencia de la Triple A y el Ejército mucho antes de la llegada  de la dictadura militar”.

Los restos mortales de Cruz serán despedidos en el Cementerio Las Praderas, ubicado en Camino de Cintura 5101 de 9 de Abril, de 13 a 16.30.