Lomas de Zamora: vecinos rechazan la instalación de una antena

Juntan firmas para impedir la instalación de una antena de telefonía celular porque considera que es “sumamente peligrosa”. El Municipio aclara que cumple con las normas del Enacom.

Vecinos de Lomas de Zamora rechazan la instalación de una antena de telefonía celular en la plaza Steinberg de Temperley. Desde el Municipio aclaran que cumple con la normativa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La instalación de la antena en la plaza ubicada entre las calles Lourdes Chiclana, Cerrito y Balcarce es parte de un proyecto que incluye la instalación de otras dos en distintas partes del distrito. Las ordenanzas fueron aprobadas por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y desde el Ejecutivo local señalan que cumple con las “especificaciones técnicas y de salud que indica el Enacom y que es un avance importante en el acceso a la comunicación”.

Un grupo de vecinos de Temperley juntó firmas y las presentó en el Palacio Municipal para rechazar la instalación de la antena, a la que consideran “sumamente peligrosa y nociva para la salud” y advierten que “la antena debería estar a una distancia prudente y no en una plaza a donde van todos los chicos”.

El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, aclaró que “esto no tiene nada de clandestino” sino que “fue aprobado públicamente por el voto de varias fuerzas políticas”. Insistió en que las antenas cumplen con las “especificaciones técnicas y de salud” e invitó a los vecinos a “tener las reuniones técnicas específicas para eliminar cualquier tipo de dudas con respecto a las enfermedades”.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sostiene que “hasta el momento, dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen evidencias científicas concluyentes que permitan afirmar que las radiaciones no ionizantes (RNI) producen efectos adversos sobre la salud de la población”.

Las también llamadas “antenas amigables” son antenas de telefonía móvil que emiten un tipo de radiación (RNI), que según el ENACOM, también es producido “por diversos artefactos de uso cotidiano” (microondas, secadores de pelo, televisores, entre otros).

A su vez el Ente sostiene que “el marco normativo de nuestro país sobre los niveles de la Máxima Exposición Poblacional a las RNI está basado en las últimas recomendaciones de la OMS” y que “las mediciones dan valores muy inferiores a los requeridos por la normativa argentina y por la OMS”.