Argentina es oficialmente un país libre de paludismo

La Organización Mundial de la Salud certifica que el país, al igual que Argelia, ha erradicado la enfermedad.

Mosquito del género Anopheles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy oficialmente a la Argentina y Argelia países libres de paludismo, al no haberse detectado en los últimos años en sus territorios casos de contagios. La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles.

La OMS ha certificado oficialmente que Argelia y Argentina están libres de paludismo. La certificación se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante un mínimo de 3 años consecutivos.

El paludismo es una enfermedad que se contrae a través de la picadura de mosquitos infectados y sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Se estima que en 2017 hubo 219 millones de casos y más de 400000 muertes relacionadas con el paludismo. Aproximadamente el 60% de esas muertes ocurren en menores de 5 años.

Argentina es el segundo país de la Región de la Región de las Américas que obtiene la certificación en 45 años, después de Paraguay, que la obtuvo en junio de ​​2018.

Argelia es el segundo país de la Región de África de la OMS que es reconocido oficialmente como libre de paludismo, después de Mauricio, que obtuvo la certificación en 1973.

Argelia y Argentina notificaron sus últimos casos de paludismo autóctono en 2013 y 2010, respectivamente.