Lomas: El PJ aprobó la Rendición de Cuentas con apoyo de un concejal macrista

Fue durante la sesión extraordinaria de este miércoles. El resto de Cambiemos y el Frente Renovador la rechazaron.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018 de los gastos efectuados por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) y el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM).

El oficialismo logró la sanción del dictamen de mayoría de la Comisión de Hacienda que contó con el aval del concejal macrista José Coba.

“Las cuentas están perfectas, se le ha brindado a la oposición toda la información a disposición”, sostuvo la edil oficialista Mariela Gómez al remarcar que el expediente fue trabajado minuciosamente en comisión y “todas las preguntas fueron respondidas por el Secretario de Hacienda (Marcelo D’Angelo)”.

“No hay ninguna irregularidad y quiero pensar que la negativa de la oposición se debe a un simple posicionamiento político”, recalcó la edil del bloque PJ-Unidad Ciudadana.

Rechazo

Por su parte, el presidente del bloque Frente Renovador, Ramiro Trezza, aseveró que “hay más de 24 millones de pesos que están subejecutados en áreas de Seguridad” y lamentó que “no se haya gastado ese dinero en uno de los principales problemas que tienen los lomenses”.

“Dentro de los fundamentos que emitimos por la negativa están los que se refieren a diversas problemáticas ya que vimos que no se podían justificar cifras de más de 20 millones de pesos”, expresó, en tanto, el edil de Cambiemos Jorge Villalba. “Además, se subejecutaron también programas de salud”, agregó.

Votación

Finalmente, la Rendición de Cuentas fue sancionada con 13 votos a favor de los oficialistas Santiago Carasatorre, Ana Tranfo, Marita Velázquez, Sergio Oyhamburú, Gómez, Lito Font, Daniela Vilar, Graciela Chávez, Amado Salinas, Álvaro Llambi, Laura Berardo y Fabiana Alfaya y el macrista José Coba.

En tanto, hubo 10 votos en contra de los macristas Gabriel Mércuri, Diego Cordera, Fabio Denuchi, Silvia Sierra, Sandra Ferreyra, Graciela Andrada, Villalba y Gustavo Ganchegui y los massistas Trezza y Juan Manuel Castagnini.

 Empréstitos

En otra línea, fue aprobado de manera unánime un proyecto de ordenanza preparatoria enviado por el Departamento Ejecutivo para pedir autorización para concertar con el Ministerio de Economía bonaerense un préstamo por 84.375.000 pesos para la ejecución del Proyecto “Repavimentación de calles Urbanas del Partido de Lomas de Zamora”.

También el conjunto del Cuerpo avaló una iniciativa similar para un préstamo por 37.500.000 pesos para la ejecución del Proyecto “Pavimentación de calzadas con concreto asfáltico en el Partido de Lomas de Zamora”.

Paro nacional

Por último, el bloque PJ-Unidad Ciudadana impulsó un proyecto de comunicación para expresar “acompañamiento al paro nacional convocado para el 29 de mayo por la CGT, en reclamo por el impacto del aceleramiento de la crisis económica en la calidad de vida, los ingresos y la economía de los trabajadores y trabajadoras del país”.

“Este paro es de la CGT y para todos. Se da en este momento tan sensible que está viviendo la sociedad hoy en la que cada vez estamos peor. Es necesaria una medida de fuerza de esta índole”, subrayó Gómez en relación a la iniciativa oficialista que fue acompañada por el massismo.

Cambiemos, por su parte, rechazó la iniciativa. “Creemos que manifestarse es todo un derecho pero así no es como crece un país”, aseveró Villalba.