Lanús: Detuvieron a un menor y su madre por un homicidio

Un joven de 15 años y su madre fueron aprehendidos en Villa Diamante, acusados de “homicidio” y “encubrimiento”, respectivamente. La víctima es Leandro Santillán.

Un joven de 15 años y su madre fueron detenidos ayer, en el marco de un procedimiento implementado en el barrio ACUBA de Lanús. El menor está acusado del crimen de Leandro Santillán, baleado cuando le robaron el perro. La madre, por su parte, está acusada de encubrirlo.

El 12 de Mayo, la víctima se encontraba con su perro, un bull dog, en el cruce de Ebon y Emilio Castro cuando fue sorprendido por tres delincuentes. Bajo amenaza de arma de fuego, le exigieron que entregue al perro. Lo balearon y huyeron el can.

Santillán fue trasladado al hospital Evita de Lanús, donde permaneció varios días internado hasta que finalmente falleció. A partir de su muerte, la investigación policial tomó impulso nuevamente y lograron establecer el paradero de uno de los acusados, un joven de 15 años.

El 23 de mayo, la Policía de la provincia de Buenos Aires ingresó al barrio ACUBA, donde presuntamente se escondía el acusado, y lograron detenerlo. “Personal del Grupo Táctico Operativo toma conocimiento que el matador estaría rondando las calles Magallanes y Hornos, siendo estas inmediaciones de la villa de emergencia ACUBA”, señala el informe.

El joven estaba junto a su madre, de 32 años, y tenían intenciones de darse a la fuga. “Aambos poseían bolsos de mano, en su interior varias mudas de ropa, presumiéndose que intentaban realizar un viaje”, detalla el informe policial de la Comisaría de Villa Diamante. En el operativo, rescataron al perro.

Intervienen en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada de Lanús y la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil 4 de Lomas de Zamora. Ésta última dispuso que el menor fuera alojado en el Centro Cerrado Gambier de La Plata y el 27 debe ser indagado. Sobre él pesa la acusación de “homicidio”, mientras que la madre está acusada de “encubrimiento”. Fue notificada y liberada.