Tras las medidas de acción locales, el gobierno bonaerense liquida un nuevo adelanto a cuenta

Desde la Asociación Judicial Bonaerense precisaron que se dispuso el pago de un 4 por ciento en mayo, que se pagará en junio. “Hay muchos compañeros que están debajo de la línea de la pobreza”, advirtieron desde la sede lomense de la AJB.

En el marco del plan de lucha de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se realizaron ayer protestas locales. El edificio de los Tribunales de Lomas de Zamora no fue ajeno a este mandato y advirtieron que “muchos trabajadores están por debajo de la línea de pobreza”. Hoy, la AJB anunció que el gobierno dispuso el pago de un adelanto a cuenta.

“El Ejecutivo provincial comunicó formalmente a la AJB la decisión de liquidar un nuevo adelanto a cuenta Un incremento del 4 por ciento retroactivo al 1 de mayo, calculado sobre los haberes de diciembre de 2018, y será liquidado con los haberes de mayo (a percibirse el 6 de junio)”, informaron desde el gremio que lidera Pablo Abramovich.

Repudiaron, en este marco, la “nueva decisión unilateral” del Ejecutivo. La AJB continúa exigiendo la “urgente convocatoria” a paritaria con una propuesta salarial que incluya cláusula gatillo para 2019 y la recuperación del salario perdido en 2018.

“Hay muchos compañeros que están debajo de la línea de la pobreza y esta es una discusión para tener en febrero y no a esta altura del año”, advirtió Jorge Sotelo, el secretario adjunto de AJB, durante  la medida de acción local que se llevó a cabo el jueves en los Tribunales de Lomas de Zamora, que se vio opacada por una amenaza de bomba.

El 8 de mayo fue la segunda reunión de los judiciales con el gobierno de la provincia, finalizó sin acuerdo ya que no recibieron una oferta salarial distinta y solo les propusieron un adelanto a cuenta del futuro acuerdo del 7,5 por ciento sobre los salarios básicos. Sotelo explicó que esa cifra los deja “a doce puntos de la inflación actual y con respecto al año pasado son 16 puntos”.

La AJB ha realizado distintas protestas en lo que va del año, pero las últimas medidas no fueron paros sino manifestaciones para “visibilizar la problemática” ya que según explicó Sotelo, en diálogo con Info Región, “la Corte Suprema viene haciendo descuentos muy fuertes con respecto a los paros y no acompañan a los trabajadores judiciales en esta situación”.

Sotelo confirmó que los judiciales adhieren al paro general convocado por la CGT para el miércoles 29 de mayo, respaldado por la CTA y el Frente Sindical, y adelantó que además realizarán distintas medidas locales el martes previo.

La AJB reclama por una recomposición del 15,6 por ciento “que es lo que se perdió el año pasado, ya que el aumento que otorgaron un aumento del 32 por ciento y la inflación fue de 47,6”. A su vez le exigen al Gobierno la incorporación de una cláusula gatillo que se ejecute de forma mensual.