La UCR ratificará la pertenencia a Cambiemos, pero pide lugares

En este evento, que se realiza en Parque Norte, el partido definirá su estrategia electoral. Piden voz y voto en la toma de decisiones a la alianza.

La Unión Cívica Radical (UCR) definirá este lunes en la Convención Nacional, en Parque Norte, su estrategia electoral de cara a las generales de octubre. Desde el partido centenario avisan que no rompen con Cambiemos, pero piden más espacio.

El presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, afirmó que el partido ratificará su pertenencia a Cambiemos, pero propondrá reformularla y ampliarla a otras fuerzas políticas.

Julio Cobos, por su parte, bregó por “fomentar un acuerdo con todos los sectores sociales”, en pos de “replantear las estrategias electorales”. En torno a si habrá internas o no, el diputado consideró que “cada partido tiene que proponer sus candidatos”. “(Cambiemos) No se va a romper, lo que se pide es ampliar”, apuntó.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, el radical Daniel Salvador, consideró que “no es conveniente que (el presidente Mauricio) Macri vaya” a una PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

Antes de ingresar, Miguel Bazze insistió en que se ratificará la pertenencia de la UCR en la alizan gobernante. “Vamos a ratificar la presencia de la UCR en Cambiemos. A partir de eso vamos a potenciar el trabajo que nos tenemos que dar para seguir adelante con el cambio a nivel nacional, sabemos que hay cosas no resueltas pero tenemos que hacer un gran esfuerzo”, expresó.

A su turno, José Cano advirtió: “Estamos planteando el radicalismo del futuro”, marco en el cual apostó a “ampliar Cambiemos” y “transformar Cambiemos en una coalición de gobierno con institucionalización en la toma de decisiones”. “Avanzamos en el ámbito parlamentario pero hay que avanzar en la gestión de gobierno”, apuntó.

Los 327 convencionales de todo el país discutirán en torno a tres posturas: la ratificación de la permanencia de la UCR en la coalición Cambiemos -que integran con el PRO y la Coalición Cívica-, tal como fue concebida en la convención radical de Gualeguaychú en 2015, con el respaldo a la reelección del presidente Mauricio Macri.

La segunda sostiene la ampliación de la coalición y habilitar las PASO para dirimir las candidaturas, y una tercera considera que Cambiemos es una experiencia “agotada” y postula la construcción de una nueva alternativa electoral.

Esta tercera posición es la que sostienen dirigentes como Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia (presidente de la Convención), que impulsan la salida de la UCR del bloque Cambiemos y reagrupar filas en un nuevo frente liderado por Ricardo Lavagna.