Elecciones 2019: Misiones, San Juan y Corrientes van a las urnas

Uñac va por la reelección en la provincia cuyana, mientras que Ahuad buscará extender el mandato del Frente Renovador de la Concordia. Finalmente, el oficialismo busca extender el dominio en Corrientes.

Se realizarán este domingo las elecciones en Misiones, San Juan y Corrientes. Esta última es la única provincia que no elegirá gobernador ni intendentes, ya que está desplazada del calendario electoral del resto del país.

En Corrientes, el oficialismo buscará extender su dominio de la mano de Encuentro por Corrientes (ECO) que ayer cerró la campaña con la presencia del gobernador Gustavo Valdés junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Vamos a ganar de punta a punta gracias a un pueblo que cree”, indicó el mandatario. Estarán en juego cinco bancas de senadores y 15 de diputados provinciales.

En San Juan, el gobernador peronista Sergio Uñac buscará la reelección luego de imponerse en las PASO el 31 de marzo. Además del mandatario provincial se elegirá vicegobernador, 19 intendentes departamentales, 17 diputados proporcionales, 19 diputados departamentales y 131 concejales que se reparten en los 19 departamentos de la provincia.

El gobernador estará acompañado por Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda, como vicegobernador. Por su parte, el principal armado opositor es el Frente con Vos, integrado por los partidos que en la elección pasada de 2017 fueron con el nombre “Cambiemos”, y que integran el Partido Producción y Trabajo, la UCR y el Partido ACTUAR de nivel municipal. El intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, será el candidato.

En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua no puede renovar su mandato por haber sido vicegobernador en el período anterior. En ese sentido, Oscar Herrera Ahuad, actual vicegobernador, será el candidato por el Frente Renovador de la Concordia.

Por parte del oficialismo se encuentra el senador y titular del PRO nacional, Humberto Schiavoni. Será la primera presentación de un candidato a gobernador del macrismo ya que, hasta ahora, las postulaciones fueron en su totalidad de dirigentes surgidos de la UCR.

El Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi) debutará en la localidad de Candelaria, que se encuentra a 20 kilómetros al sur de Posadas. El sistema fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.