Bomberos voluntarios, pura vocación de servicio

El 2 de junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el primero de la Argentina.

Fue un 2 de Junio de 1884 cuando bajo el lema “querer es poder”, se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el primero de la Argentina.

Rápidamente, ocuparon un importante rol social en la prevención y cuidado de las comunidades. En su homenaje, y para resaltar su labor, todos los 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario. Son Bomberos Voluntarios. Héroes invisibles en las emergencias cotidianas.

A la hora de responder qué es lo que la motiva a ser bombero voluntario, el referente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, Gustavo Liuzzi, advirtió que “la vocación de servicio no la tiene cualquiera”.

No sólo asisten durante siniestros sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras. Son los primeros en llegar y los últimos en irse del lugar de un siniestro. Salvan vidas, bienes materiales, asisten en los incendios grandes o pequeños de viviendas, edificios o zonas rurales, actúan en casos de accidentes viales, inundaciones, escuchan a las víctimas y contienen “dolores ajenos”.

Cerca de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas voluntarias realizan su labor en distintos puntos de nuestro país. “No ser recibe ningún beneficio a cambio de ser voluntario. Es una vocación que te tiene que gustar. En muchas ocasiones tenemos que sacrificar los fines de semana o madrugadas de descanso para asistir a apagar un incendio”, apuntó Liuzzi en diálogo con Info Región.

“Observamos que en muchas ocasiones no se reconoce mucho a los bomberos porque quizás no tienen información de cómo nos manejamos, que somos voluntarios, que dejamos nuestro trabajo y a nuestras familias para ir al cuartel a estar disponibles para ayudar a los vecinos”, agregó.

Por su parte, la bombera de Lomas Florencia Martino insistió que el trabajo “no es para cualquiera”. “Vemos cosas muy fuertes, tenemos que estar preparados para dar respuesta a todo y con mucha predisposición para todo como actividades y emergencias”, explicó.

“Apenas ingresé como voluntaria, hace ya ocho años, me di cuenta de que era lo que quería, aunque requiera de mucho sacrificio. La mayor parte trabajamos y no tenemos mucho tiempo libre. Nos organizamos para poder estar en el cuartel y formar parte de las actividades que hay siempre para hacer”, indicó.

Actividades

En el Día del Bombero, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora invita a los vecinos a que se sientan uno más de ellos. Desde las 14 realizarán actividades gratuitas en la Plaza Grigera. Además, en la mañana harán sonar las sirenas de todos los cuarteles.

Los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría mostrarán a los vecinos camiones y materiales con que cuenta trabajan y brindarán una serie de charlas desde las 9 hasta las 18 en la Plaza Mitre, en Monte Grande.