Dujovne asegura que el país es “solvente” y bajará la inflación

El ministro de Hacienda negó que haya que reestructurar la deuda y consideró “muy probable” que haya un descenso del IPC.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, analizó la situación económica y financiera del país y negó que se deba reestructura la deuda porque “Argentina es solvente”. También habló de una “puy probable” baja de la inflación en abril.

En una entrevista con El Cronista, el funcionario fue consultado por una eventual reestructuración de la deuda. “De ninguna manera, no hay que hacerlo”, respondió. “No hay ningún indicador objetivo por el cual la Argentina debería modificar sus contratos. El país es perfectamente solvente; además el perfil de vencimiento, según el programa financiero, son inferiores a 5% del PBI, mejor de la que tiene muchos países”, sentenció.

“Vamos a cumplir con nuestro acuerdo stand-by vigente. Si la Argentina en 2021 quiere tener un nuevo programa con el FMI de manera tal que los pagos netos sean más bajos, bueno, es una conversación que está disponible”, aseguró a renglón seguido.

Por otro lado, vaticinó una baja de la inflación, en lo que sería el cierre del primer cuatrimestre del año. “Es muy probable que veamos un descenso con respecto a abril. Es una buena noticia relativa porque la inflación sigue estando alta”, analizó, pero aclaró: “No nos conformamos”.

“Vemos que el camino es el correcto pero estamos lejísimos de llegar a donde queremos. Convencidos de que la política que estamos llevando adelante tanto desde el Ministerio de Hacienda como desde el Banco Central es la que va a llevar a que la Argentina tenga una inflación sustancialmente más baja durante los próximos años. Convergiendo a una posición fiscal que al menos representa equilibrio primario este año”, manifestó.

Insistió, asimismo, con la incertidumbre que aparece en los mercados a partir del año electoral. “El riesgo político va a seguir influyendo en la economía”, sentenció.