Ni Una Menos: Multitudinaria marcha contra la violencia machista

Es la quinta manifestación consecutiva que además apoya a los proyectos de Emergencia en Violencia de Género y Aborto Legal.

Decenas de miles de mujeres se convocaron este lunes por quinto año consecutivo para marchar, esta vez desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, en contra de la violencia machista con la bandera de Ni Una Menos. Al proyecto por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se le suma el pedido por la declaración de la Emergencia en Violencia de Género.

Como aquel 3 de junio de 2015, cuando las mujeres dijeron “basta”, agrupaciones feministas, movimientos sociales, sindicales y partidos políticos se convocaron desde el mediodía para expresarse en contra de la violencia machista y de los femicidios que, en lo que va del año, alcanzaron la alarmante cifra de 133.

“Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI”, fue la consigna de este año difundida por la organización.

La integrante del colectivo “Ahora que sí nos ven” Nalia Valle advirtió: “Teniendo en cuenta las políticas liberales aplicadas por este Gobierno, las demandas van a ser muchas”. Las mujeres sufrieron la quita de la jubilación para amas de casa, despidos y un aumento en el número de afectadas por situación de calle.

La marcha

Pasadas las 19:30, se leyó un documento que indicaba: “Estamos acá una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos”.

En esa sintonía, el documento pidió por “la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” y señaló: “No hay Ni Una Menos con muertas por abortos clandestinos”.

“A la crueldad femicida le oponemos feminismo y organización, decimos ¡Basta!: Ni una víctima más. Basta de violencia machista en todos los ámbitos: basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio, basta de abortos clandestinos. Además, luego de la marea verde que inundó las calles y las plazas de toda la Argentina y el mundo en el 2018 para exigir que finalmente el aborto sea legal, seguro y gratuito, como volvimos a decirlo el pasado 28M, seguimos exigiendo: inmediata separación de las iglesias y el Estado: ¡Que sea ley!“, concluyó.