Médicos y judiciales retoman las medidas de fuerza

CICOP realizará una medida de fuerza por 48 horas mientras que la AJB tendrá una jornada de protesta provincial.

Presentes en la movilización del 24 a Plaza de Mayo.

La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (Cicop, por su antiguo nombre) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) retomarán este miércoles y jueves las medidas de fuerza por la apertura de paritarias. Los médicos bonaerenses realizarán un paro de 48 horas mientras que judiciales tendrá una jornada de protesta.

“El sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda, que CICOP no ha dejado de denunciar. Desde los mismos inicios de su gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la alianza Cambiemos eligió a los trabajadores y a los sectores más vulnerables como la variable de ajuste”, reclamaron desde el gremio.

El reclamo del sector es por el cierre de la paritaria del año pasado y una mejora salarial para el año en curso. Según habían advertido, la pérdida de 2018 fue de casi 14 puntos. Además de un aumento, exigen que el salario sea actualizado de forman mensual.

Quienes sí fueron convocados, pero no lograron cerrar el acuerdo fueron los trabajadores judiciales, quienes realizarán una jornada provincial de protesta. “El Ejecutivo provincial convocó este año a dos reuniones paritarias -realizadas a fines de abril y principios de mayo- , y luego del rechazo unánime de las asambleas ante una oferta insuficiente, decidió liquidar en forma unilateral incrementos salariales a cuenta de futuros acuerdos, avasallando el derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores judiciales”, explicaron a través de un comunicado.

La AJB reclama por una recomposición del 15,6 por ciento “que es lo que se perdió el año pasado, ya que el aumento que otorgaron un aumento del 32 por ciento y la inflación fue de 47,6”. A su vez le exigen al Gobierno la incorporación de una cláusula gatillo que se ejecute de forma mensual.