Por la crisis, el trueque expande las ferias

Una de las que más creció fue la que se realiza en la Plaza Santa Marta, en Lomas de Zamora.

Como consecuencia de la crisis económica, cada vez son más los vecinos que ponen un puesto de trueque en la tradicional feria que se realizaba los martes y viernes en Santa Marta y por la cantidad de gente que participa, ya se lleva a cabo todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos.

El epicentro sigue siendo la plaza ubicada sobre Intendente Tavano (ex Virgilio), frente a la Escuela 65, en donde se ubican los vendedores de artículos como ropa, calzados y  juguetes, entre otros.

La feria tradicional solo se ubicaba hasta la calle Arana Goiri, dos días a la semana y se extendía por 500 metros, pero el recorrido actual es de alrededor de 1500 metros, con nuevas calles ocupadas de cientos de puestos de venta e intercambio, además de utilizar el espacio completo de toda la plaza principal.

Gran parte de los vendedores se encuentran desocupados y utilizan este método como oportunidad, comercializan objetos o pertenencias del hogar para comercializar por dinero u otros productos.

La actividad comienza a partir de las 8 y se extiende hasta las 14 aproximadamente. Cada día se puede ver gran cantidad de familias completas, adultos y adolescentes que encontraron en el trueque un lugar para afrontar la delicada situación económica.

“Es muy triste tener que volver a estar en la calle vendiendo. Desde 2001 que no pasaba, antes podíamos comer, pagar la luz y comprarnos algo”, recordó la feriante Ana María Gómez, mientras intercambia un pantalón que ofrece a 50 pesos por un sándwich de milanesa que ofrece un vendedor ambulante.

El lugar se encuentra a diez minutos del centro de Lomas de Zamora. Se accede por Juan XXIII y la calle Euskadi o por la calle Lisandro de la Torre, desde Camino Negro. También circulan por la zona las líneas de colectivos 544, 540, 553, 552 y 117 desde Puente La Noria.