Obleas truchas: Nuevo allanamiento en la VTV de Llavallol

La investigación comenzó en 2017. Son ocho los procesados por irregularidades en la entrega de obleas.

La planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) de Llavallol fue allanada nuevamente esta semana. Ocho personas resultaron procesadas, en el marco de una investigación por obleas truchas y falsificación de informes. La causa, caratulada como “asociación ilícita en concurso real con falsedad ideológica”, inició en 2017.

El operativo fue realizado por efectivos de las comisaría de Adrogué, San José, Claypole, Don Orione y José Mármol y el destacamento de Malvinas Argentinas. También fueron de la partida miembros del Grupo GAD (Grupo de Apoyo Departamental) de Almirante Brown, Lanús y Quilmes, además de personal de Cibercrimen.

Según precisaron, constataron que las las máquinas de las líneas 1 y 2 marcaban valores alterados de control operativo. Además, se estableció que los empleados cobraban por fuera del servicio, que corresponde entre $263,09 y $1.578,55, un plus extra entre $500 y $1500 para la obtención de un sobre turno y la aprobación de la verificación.

Desde los Tribunales de Lomas de Zamora confirmaron que 19 personas fueron identificadas, en el marco de los procedimiento, pero sólo ocho fueron procesadas.

La investigación, apuntaron fuentes cercanas a la investigación, nació a partir de de publicaciones en Facebook. En la red social se ofrecían estos servicios para obtener la oblea sin pasar la prueba; es decir, sin que el vehículo en cuestión estuviera apto para la circulación en la vía pública. También se realizaron escuchas telefónicas.

En el barrio de Saavedra hubo un segundo allanamiento, correspondiente a una empresa concesionaria extranjera encargada de la inspección, verificación, análisis y certificación de maquinarias empleadas para el desarrollo de la VTV. Secuestraron un disco rígido, donde se encuentra el análisis propio del informe técnico de la plata de Llavallol.

Las causas está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8, a cargo del fiscal Pablo Rossi, y el Juzgado de Garantías 3, cuyo titular es el juez Gustavo Gaig, ambos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.