Pese a los dichos de Bolsonaro, pierde fuerza la creación de una moneda única

El presidente de Brasil insistió en su propuesta de un “peso-real” a pesar que desde el Banco Central de su país le bajaron el tono.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró este viernes su propuesta para la creación de una moneda común con Argentina ya que puede servir para frenar las “aventuras socialistas” en la región. No obstante, desde el Banco Central aclararon que no hay proyectos en estudio y el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, advirtió que llevaría “mucho tiempo” su implementación.

“Es un primer paso para un sueño”, afirmó Bolsonaro al regresar a su país después de una breve primera visita como presidente a Buenos Aires, donde fue recibido por su colega argentino, Mauricio Macri.

En una declaración recogida por la agencia EFE, Bolsonaro dijo estar dispuesto a recibir críticas en torno a la propuesta de crear un “peso-real”.

Sin plazo

A pesar de las declaraciones de Bolsonaro, el Banco Central de Brasil negó que “existan proyectos o estudio para una unión monetaria con Argentina”.

Dujovne, en tanto, confirmó que inició conversaciones con su colega brasileño, Paulo Guedes, sobre el proyecto de crear una moneda binacional común, aunque aclaró que la iniciativa “no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos”.

Se requerirá antes “una convergencia en muchos aspectos, fiscales, tributarios, laborales”, entre otros, precisó el ministro en declaraciones a radio Mitre desde Fukuoka, Japón, donde participa en la reunión de ministros de Economía del Grupo de los 20.