Judiciales vuelven al paro

Realizarán un cese de actividades el 12 y 13 de junio, mientras planifican instalar una carpa frente al Congreso junto a Cicop y ATE.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) retoma las medidas de fuerza en reclamo de paritarias. Tuvieron dos encuentros con autoridades provinciales pero no hubo acuerdo y no volvieron a ser convocados. Trabajadores judiciales realizarán un paro de 48 horas.

La medida de fuerza será miércoles y jueves, mientras que definieron continuar con el plan de lucha con acciones de protesta locales el 19 de junio. También definieron instalar, junto a Cicop y ATE, una carpa en el Congreso.

“Por la falta de convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal y el mandato mayoritario de las asambleas realizadas en los 19 departamentos judiciales, la AJB resolvió dar continuidad al plan de acción definiendo medidas de fuerza para las próximas semanas”, anunciaron. “Para este miércoles 13 y jueves 13, se convoca a un paro de 48 horas, en el marco del cual se realizará durante la jornada del miércoles una movilización a La Plata, junto a lxs trabajadorxs estatales enrolados en ATE y lxs profesionales de la salud de la CICOP”, apunta el comunicado de prensa.

Además, “se dispone una Jornada provincial de protesta con acciones locales para el miércoles 19 de junio”. “Por último, la AJB se encuentra coordinando junto a la CICOP y ATE la construcción de una medida conjunta para la última semana de junio, que tendrá como hecho principal la instalación de una carpa frente al Congreso Nacional”, apunta el texto.

La AJB reclama por una recomposición del 15,6 por ciento “que es lo que se perdió el año pasado, ya que el aumento que otorgaron un aumento del 32 por ciento y la inflación fue de 47,6”. A su vez le exigen al Gobierno la incorporación de una cláusula gatillo que se ejecute de forma mensual.

El gobierno provincial liquidó “de forma unilateral” un adelanto a cuenta del 4 por ciento retroactivo al 1 de mayo, calculado sobre los haberes de diciembre de 2018.