Vecinos rechazan la demolición de un chalet inglés

Está ubicado sobre la calle Portela al 300, en Lomas de Zamora. Sería reemplazado por un edificio de policonsultorios.

Vecinos de Lomas de Zamora rechazan la demolición de un chalet inglés ubicado en la calle Portela al 300. Desde Fuenteovejuna ponen en duda el visto bueno de la obra (serían policonsultorios) por la Comisión Evaluadora de Proyectos del municipio.

Gustavo Di Leo, uno de los voceros de la ONG, explicó que el edificio debe cumplir con dos requisitos fundamentales para su demolición. En primer lugar, no debe ser anterior a 1960 por la ordenanza municipal. “En cuanto a su preservación, también puede hacerse efectiva por el hecho de que esté dentro del listado de propiedades que la Comisión Evaluadora de Proyectos tiene para protegerlas. Resta definir si pertenece o no en ese conjunto”, explicó Di Leo.

La ordenanza fue aprobada en 2012, pero desde Fuenteovejuna expresaron en reiteradas oportunidades su rechazo porque las obras continúan. Más allá de ser anteriores a 1960, las propiedades deben ser declaradas patrimonio arquitectónico, histórico o cultural para no ser demolidas.

Además de la preservación del edificio, los vecinos suman una preocupación más, que tiene que ver con la casa lindera, la cual califican de “melliza” por compartir el techo sin pared divisoria o zinguería. Su demolición afectaría a la edificación vecina.

Desde su perfil de Facebook, piden por la confirmación del proyecto de “Unidades de Paisaje” para “proteger la identidad de los barrios” que está amenazada por la “destrucción del paisaje y la calidad de vida de los pocos rincones de Lomas de Zamora que se conservan”.