El PBI cayó 5,8%

Fue en el primer trimestre del año según el INDEC. Fue debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio.

Capacidad instalada

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 5,8 por ciento al término del primer trimestre del año en comparación a igual período de 2018, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el PBI de enero-marzo estuvo 0,2 por ciento por debajo del de octubre-diciembre.

De acuerdo con el informe del organismo, la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 10,8 por ciento; la actividad de la construcción tuvo un descenso de 6,8 por ciento en el primer trimestre y el sector electricidad, gas y agua decreció 5,2 por ciento.

Asimismo, el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 12,6 por ciento; durante el transcurso del primer trimestre del 2019, la actividad de intermediación financiera observó un decrecimiento de un 10,3 por ciento y el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones retrocedió 4 por ciento.

Además, el sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 1,9 por ciento al igual que el sector otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales; el sector hoteles y restaurantes registró una caída de 1,7 por ciento; el valor agregado de explotación de minas y canteras descendió 1,1 por ciento y el sector administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria presentó una baja de 0,3 por ciento.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, en tanto, creció 7,7 por ciento en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior y el valor agregado del sector pesca observó un crecimiento interanual de 5,5 por ciento.

También mejoraron el sector hogares privados con servicio doméstico (8,9), enseñanza (1,1) y servicios sociales y de salud (0,1).