Advierten que el histórico apagón es producto de la “negligencia”

Desde ADDUC apuntaron contra la empresa y funcionarios tras la falla que dejó a toda la Argentina, y países vecinos, sin luz.

La Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) apuntó contra el Gobierno y los empresarios por el apagón histórico que el domingo dejó sin luz a todo el país y a sectores de países vecinos. “Es negligencia”, advierten, y llaman a los usuarios a reclamar. Desde Consumidores Libres confían en que las autoridades den una “compensación a nivel nacional”.

Osvaldo Bassano, de ADDUC, consideró que “el apagón no fue caso fortuito es negligencia culposa de las energéticas y funcionarios socios” y “las empresas de energía son responsables penal y civilmente por el apagón, responden por todos los daños”.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, alertó que “la falta de inversiones (de las empresas) tiene una larga data” ya que “lleva varias décadas”. “Los cortes que se venían produciendo permanentemente ocurrían cuando las temperaturas subían muchísimo en verano o bajaban en invierno. Ese es un problema casi histórico”, recordó en diálogo con Info Región.

Y cuestionó, en ese marco, “los fuertes aumentos en el precio de la energía” que modificaron “las estructuras de costos de las industrias”, lo que llevó a un “marcado aumento en la inflación”. “Esto perjudicó tanto a pequeñas y medianas empresas como a las cooperativas, que tuvieron serios problemas para pagar esos tarifazos”, subrayó.

“Los aumentos fueron exagerados. No se pueden quitar subsidios en tres años y medio, que estuvieron presentes durante doce años. Se tendrían que haber hecho de manera prolongada en el tiempo, menos brusca”, analizó.

Reclamos

Bassano  convocó a la comunidad a hacer los reclamos correspondientes a las empresas y las defensorías del pueblo.

En la página de ADDUC hay un formulario que los usuarios pueden descargar y llenar para presentar en oficinas comerciales. “Deben hacer sellar las copias”, apuntó Bassano en redes sociales, al tiempo quie aclaró que “están obligados a recibirla Ley 24.240”.

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Polino, a su turno, señaló que “lo que tienen que hacer los consumidores es esperar por alguna resolución”. “Cuando se sepa la causa del apagón, el gobierno sacará alguna resolución para una compensación a nivel nacional”, explicó.

“Los usuarios afectados deben reunir la mayor cantidad de elementos de prueba que acrediten el monto de prejuicio para hacerle el reclamo a la empresa y luego al ENRE. El consumidor tiene derecho a reclamar pero primero debe esperar alguna postura del gobierno”, planteó.