Intensas negociaciones a horas de que finalice el plazo para inscribir listas

Los distintos espacios políticos terminaban por estas horas de definir los nombres que integrarán las nóminas de cara a las PASO del 11 de agosto.

elecciones

Este sábado a la medianoche culmina el plazo para inscribir las listas que competirán en las PASO del 11 de agosto y con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en la mayoría de los frentes políticos, las negociaciones de las últimas horas se centran en completar las nóminas de diputados y senadores nacionales.

En el oficialismo, el presidente Mauricio Macri terminó de definir los lugares en las nóminas en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, luego de intensas negociaciones con sus aliados de la Coalición Cívica (CC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Según confiaron a la agencia estatal Télam fuentes partidarias, en la Capital Federal -que este año elige senadores-, la lista estará encabezada por el economista y diputado Martín Lousteau (apoyado por un sector de la UCR) y Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

La lista para Diputados, en tanto, estará liderada por el actual legislador porteño y titular de la CC, Maximiliano Ferraro, mano derecha de Elisa Carrió. Lo seguirá la representante del PRO Victoria Morales Gorleri y el radical porteño Emiliano Yacobitti, en el tercer puesto.

A continuación se ubicará Mariana Zuvic (líder de la CC santacruceña y autora de muchas denuncias contra el kirchnerismo).

En tanto, la lista de precandidatos a diputados nacionales en la provincia la encabezaría el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien además sería el elegido para presidir la Cámara desde diciembre en caso de un triunfo de Macri.

Frente de Todos

En la coalición que lleva a Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la Nación, estaba también en definición por estas horas la integración de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa e integraría en un tercer lugar Máximo Kirchner.

En ese caso, falta definir el nombre de la mujer que quedará en el segundo puesto de esta lista, y también resta conocer el compañero o compañera de fórmula de Matías Lammens, que se presenta como precandidato a jefe de gobierno porteño.

El senador Fernando “Pino” Solanas encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, tras una reunión que mantuvo en el Instituto Patria con Alberto Fernández.

Consenso Federal

Los precandidatos a presidente y vicepresidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, inscribieron este viernes ante la Junta Electoral la dupla de ese espacio que competirá en las próximas elecciones generales.

El diputado nacional y ex intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, será el candidato a gobernador bonaerense y lo acompañaría la ex diputada y senadora María Laura Leguizamón en la fórmula.

En cuanto al resto de las postulaciones, las últimas versiones indicaban que Matías Tombolini -presidente del Consejo Económico y Social de la Capital- sería quien encabece la fórmula con la que Consenso Federal busca competir el distrito al jefe de gobierno porteño, mientras que Graciela Camaño o Margarita Stolbizer liderarían la nómina de diputados nacionales en la provincia.

Frente de Izquierda-Unidad

El frente que presentará la fórmula presidencial que componen los diputados nacionales Nicolás del Caño y Romina Del Plá para las PASO, definió que en las primarias también compitan Christian “Chipi” Castillo como precandidato a gobernador bonaerense y el legislador porteño Gabriel Solano como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Según un comunicado difundido desde ese Frente, en la Ciudad de Buenos Aires, la lista de candidatos a diputados nacionales será encabezada por Myriam Bregman, seguida por Fernando Ramal y por Vanina Biasi se ubicará en tercer lugar. En tanto que el secretario general del gremio docente de Ademys, Jorge Adaro, se presentará como el primer candidato a senadores nacionales.

En provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola encabezará la lista de diputados nacionales, acompañado por Luana Simioni y la dirigente del MST Vilma Ripoll será cabeza de lista a senadores de la Tercera Sección Electoral y Lorena Gentille, obrera de Kraft, de la de diputados por la Primera Sección.

Frente Despertar

El precandidato a presidente por el Frente Despertar, el economista José Luis Espert, confirmó al periodista Luis Rosales como su compañero de fórmula. Al espacio todavía le resta definir quiénes serán los postulantes para gobernador de Buenos Aires y a Jefe de gobierno porteño.