El juicio por la expropiación de YPF será en los tribunales de Nueva York

Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Revés para el Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos falló este lunes que el juicio contra la Argentina por la expropiación de la petrolera YPF debe ser llevado adelante en los tribunales de Nueva York, a contramano de lo solicitado por el gobierno de Mauricio Macri.

La causa -en la que el país podría ser condenado a pagar unos 3.000 millones de dólares- comenzará su proceso en uno de los tribunales del Distrito Sur de Manhattan a cargo de Loretta Preska, una jueza de primera instancia que anteriormente ya falló en contra de los intereses de la Argentina hace tres años.

La Corte Suprema estadounidense dijo que no acepta el pedido de la Argentina de analizar la demanda iniciada por la nacionalización de la petrolera YPF, en el denominado caso Petersen, por lo que rechazó el expediente y habilitó a los tribunales inferiores a continuar el juicio.

Esto significó un duro revés para la estrategia judicial puesta en marcha por el país, encarada por los abogados que representan los intereses locales, tanto de la empresa petrolera como del Estado argentino.

El presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión de Gabinete, pero no habló del tema. Así lo hicieron saber los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa.

“No se trató en la reunión de Gabinete”, señaló Sica. “No hablamos esto en Gabinete está la Procuración trabajando con esto y ellos están haciendo las averiguaciones del caso”, apuntó el ministro de Transporte.