Gremios bonaerenses instalarán una carpa frente al Congreso

ATE, AJB y CICOP realizarán una nueva medida de fuerza en conjunto y en ese marco instalarán una carpa frente al Congreso.

Foto archivo

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Asociación de Trabajadores del Estatado (ATE), realizarán este miércoles un paro con movilización al Congreso de la Nación para reclamar la reapertura de paritarias. Instalarán una “Carpa por el Derecho a la Salud”.

“Continuando con el plan de acción y en unidad con otros gremios estatales, el miércoles 26 de junio, la AJB junto los trabajadores enrolados en ATE y profesionales de la salud de la CICOP, realizarán una nueva medida de fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la cual se instalará una carpa frente al Congreso Nacional” explicó la AJB a través de un comunicado.

Esta nueva medida llega en el marco de un conjunto de acciones que ha realizado el gremio en las últimas semanas para exigirle al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de paritarias.

La acción en conjunto es para “visibilizar el conflicto que se viene desarrollando en la provincia de buenos aires respecto a la no convocatoria a paritarias y también otros aspectos que hacen a las condiciones de los trabajadores como ser la infraestructura”, explicó Sotelo en diálogo con Info Región.

 La AJB tuvo dos reuniones en mayo con el gobierno bonaerense, pero en ambas ocasiones se vio frustrada la posibilidad de lograr un acuerdo ya que, según explicaron las autoridades del gremio, los funcionarios del Ejecutivo informaron que continúa vigente la propuesta que fue rechazada en diciembre, que no incluye cláusula gatillo para 2019 ni propone recuperación alguna del salario perdido en 2018.

En esta línea, el secretario adjunto de la AJB, Jorge Sotelo, criticó: “desde la última reunión no volvimos a ser convocados”.

La propuesta que el Gobierno hizo en diciembre y reiteró en mayo no contempla el reclamo de los trabajadores judiciales que exigen una recomposición del 15 por ciento por lo perdido durante 2018 y que el salario del año en curso se actualice en función de la inflación.

En este contexto, la AJB se suma a la medida de ATE y CICOP, que también se encuentran reclamando la reapertura de paritarias. En el caso de los judiciales el paro será de 48 horas.

El secretario adjunto enfatizó que esta situación “no sólo perjudica a los trabajadores sino también a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires que busca una respuesta estatal y que no la tiene por esta insuficiencia presupuestaria”, concluyó.

Los tres gremios se movilizarán el miércoles 26 al Congreso de la Nación donde instalarán la carpa bajo la consigna “por políticas públicas inclusivas en la Provincia de Buenos Aires, en Salud, Justicia, Educación y Niñez”, Sotelo estimó que “va a ser una medida con adhesión masiva”.

CICOP

El gremio de los profesionales de la salud aún no fue convocado por el Gobierno bonaerense para discutir la propuesta salarial 2019. En este marco la presidenta de CICOP, Marta Márquez, cuestionó el no haber sido convocados y advirtió que “es inaceptable el grave destrato”.

La titular también alertó que en caso de que el gobierno de María Eugenia Vidal no dé una respuesta lo que se hará es “continuar y fortalecer el conflicto” y luego del miércoles convocarían a un congreso de delegados para definir otras medidas a implementar.