Allanamientos en Longchamps y Villa Albertina por un secuestro extorsivo

Se trata de operativos que tuvieron lugar para desbaratar la banda de “la promotora”. Son nueve los detenidos; entre ellos, las chicas que habrían organizado el secuestro del empresario.

Detuvieron a nueve personas acusadas de integrar una banda dedicada al secuestro de  personas. Por el momento, la agrupación delictiva está acusada del secuestro de un empresario, pero no descartan que estén involucrados en otros hechos.

La investigación comenzó en noviembre de año pasado, cuando un empresario y un amigo fueron secuestrados luego de salir con dos mujeres, hoy detenidas. La banda se robó la camioneta, que fue hallada  en Lanús y a partir de la detención del conductor, quien tenía los celulares de las víctimas, inició la pesquisa para dar con el resto de los sospechosos.

Se realizaron una decena de allanamientos en Paso del Rey, Merlo e Isidro Casanova. También hubo objetivos en Longchamps, partido de Almirante Brown, y Villa Albertina, Lomas de Zamora. Nueve personas fueron detenidas; entre ellas, las dos mujeres que salieron con los empresarios antes del secuestro.

La investigación estuvo a cargo de detectives del Departamento Antisecuestros y de Investigación del Secuestro Extorsivo de la Policía Federal (PFA). Los procedimientos fueron avalados por el fiscal de Moreno General-Rodríguez Leandro Ventricelli, quien contó la colaboración del titular de la Unidad Fiscal especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich.

Los detenidos quedaron acusados de “robo agravado por el uso de armas, robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser tenida por acreditada, robo agravado en poblado y en banda, secuestro extorsivo agravado por haber logrado el propósito y por haber participado tres o mas personas”.

Según dijeron los investigadores, por ahora a la banda sólo se le imputa este hecho, pero no se descarta que hayan cometido otros similares.

El caso

Todo comenzó en noviembre del año pasado, cuando una de las mujeres, haciéndose pasar por promotora, captó la atención de uno de los hombres en las playas de Pinamar y empezaron a mantener una relación. El 9 de marzo de este año se encontraron y de la reunión participaron otra mujer (que sería su hermana) y un amigo del empresario.

Los cuatro fueron a tomar algo a un bar en Ituzaingó a bordo de la camioneta Amarok de uno de ellos y al cabo de dos horas una de las chicas dijo que quería regresar y las llevaron hasta cerca de su casa, en Paso del Rey.

Una de las mujeres hizo bajar del vehículo a uno de los hombres para besarlo y fue en ese momento que aparecieron varios delincuentes armados y encerraron a éste en el baúl de una camioneta VW Surán y lo llevaron hasta un terreno de Merlo, donde la mantuvieron cautivo con precintos.

A su amigo lo dejaron en la Amarok y le taparon la cabeza con una bolsa: luego, le llegaron a exigir 2.000.000 de pesos para liberar a la otra víctima, pero después de que éste hiciera distintas tratativas, logró obtener 60.000 dólares que fue a buscar a un departamento en Puerto Madero con los delincuentes.  Tras entregar el dinero, los secuestradores liberaron a ambos en Merlo, aunque robaron la camioneta Amarok, 40.000 pesos y teléfonos celulares.