¿Cómo funcionan los cheques electrónicos?

Desde hoy pueden utilizarse y las entidades financieras están obligadas a recibir depósitos de ECHEQs.

banco central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciaba la semana pasada la entrada en vigencia, desde hoy, de los cheques electrónicos. ¿De qué se trata? ¿Cómo funcionan?

“A partir del 1 de julio comienza la operatoria del cheque electrónico, denominado ECHEQ. Los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de canales electrónicos”, advierte la entidad.

La norma obliga a las entidades financieras a recibir depósitos de ECHEQs. La emisión, que no es obligatoria, está disponible para cuentas corrientes y comenzará a crecer gradualmente.

“El ECHEQ será realizado y circulará por medios puramente electrónicos, ya sea a través de entidades financieras o de las infraestructuras del mercado financiero autorizadas. La emisión y el depósito de los ECHEQs serán funciones exclusivas de las entidades financieras”, señala el comunicado del BCRA, que aclara que el objetivo es “simplificar las operaciones y reducir sus costos”.

“Con esto, el Banco Central reafirma su compromiso con la adopción de medidas destinadas a fomentar la modernización del sistema de pagos y brindarle mejor calidad al sistema financiero”, concluye el texto.