La Defensoría del Pueblo bonaerense demanda a Edelap

Es por el corte de luz, que se extendió por varios días y perjudicó tanto a vecinos como comerciantes. Reclama resarcimientos de hasta 25 mil pesos por día.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, presentó una demanda contra Edelap por el corte de luz que se extendió por varios días. Reclama un resarcimiento económico que va desde 8 mil a 25 mil pesos.

“La empresa afectó la vida de miles de personas y provocó un daño económico enorme. No alcanza con un mes de eximición de pago en la factura. Es necesario un resarcimiento económico acorde a las pérdidas materiales que sufrieron los usuarios”, aclaró el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La demanda judicial es por daños y perjuicios contra la empresa Edelap, para que indemnice a los usuarios afectados por el apagón de la semana pasada en La Plata, por un monto mínimo de 8.000 pesos a los domicialiarios y de 25.000 a los comerciantes.

En la presentación, radicada en el juzgado contencioso administrativo 1 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, la Defensoría argumenta que la empresa “no solo no tiene derecho a cobrar, sino que debe responder en la medida de los perjuicios que la interrupción del servicio ocasionó, por lo que debe resarcir a los usuarios por los daños causados”.

“Todos los usuarios alcanzados por el corte de suministro de energía eléctrica sufrieron alteraciones en su vida cotidiana, con todo lo que ello conlleva, como problemas a la salud, la seguridad y el trabajo, y Edelap es la responsable de los daños y molestias causados por no brindar el suministro al cual está obligada”, sostuvo Lorenzino.

Según la Defensoría, el apagón que afectó a unos 50.000 usuarios, generó pérdidas de aproximadamente de 961.250.000 de pesos. En la presentación judicial, consideró que la empresa “debe resarcir a los particulares con un mínimo diario de $8.000, cifra que surge de calcular las cuatro comidas diarias, movilidad, alojamiento y pérdida de alimentos, entre otros”. Para los comercios calculó $25.000 mínimos por día al tener en cuenta los gastos por alquiler de generador eléctrico, combustible, pérdida de mercadería en caso de que fuera perecedera, los días improductivos del personal de venta, lucro cesante y seguridad, entre otros.