“Estamos trabajando”, aseguró Villegas sobre la paritaria con judiciales y médicos

La AJB tuvo dos encuentros, pero no hubo avances, y Cicop no fue convocado. El ministro consideró “cerrada” la negociación con la administración pública.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró que la administración de María Eugenia Vidal está “trabajando” en las negociaciones paritarias con trabajadores judiciales y profesionales de la Salud.

Villegas recordó que la paritaria con los docentes bonaerense fue cerrada hace tiempo y admitió que aún no lograron acordar con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y Cicop. “Hemos resuelto el conflicto que manteníamos desde hacía un tiempo con temas salariales, nos queda poder avanzar con judiciales y con un sector de salud, que son los agremiados en Cicop, y en eso estamos trabajando”, señaló.

De todos modos, desde Cicop reiteraron su malestar. “Iniciada ya la segunda mitad del año, no parece haber disposición en la Gobernadora María Eugenia Vidal ni en sus Ministros, comenzando por el Ministro de Salud Andrés Scarsi, a hacer otra cosa más que repetir frases vacías o slogans de campaña, prometiendo soluciones que no son tales y negando la realidad”, señalaron en un comunicado.

La AJB, en tanto, tuvo dos reuniones con autoridades. Desde el gobierno de Vidal no realizaron una nueva oferta salarial, en el segundo encuentro, y solo propusieron un adelanto a cuenta del futuro acuerdo del 7,5 por ciento sobre los salarios básicos de diciembre de 2018. “Es totalmente insuficiente para recomponer la pérdida salarial producida”, señalaron desde el gremio.

Vale recordar que tanto Cicop como la AJB y ATE realizaron una movilización, que contempló la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso para visibilizar el conflicto. El reclamo central, más allá de los problemas de infraestructura, es la reapertura de paritarias. “Más allá de las cuestiones sectoriales, nos une el rechazo a una gestión gubernamental que, a lo largo de estos cuatro años, no ha hecho más que afectar gravemente las áreas de la salud, la justicia, la niñez y la educación”, señalaron desde Cicop.

De todos modos, al ser consultado sobre la situación de los estatales en la Provincia, el ministro fue tajante: “Tenemos una paritaria cerrada con el personal de la administración pública central, que tenemos que aplicar la cláusula de actualización automática por el semestre”.