Alerta por Gripe A: no hay casos en la Región

Así lo informaron desde los partidos de Almirante Brown, Avellaneda y Lanús. Hay temor por una eventual mutación del virus.

La preocupación por la gripe A vuelve a estar en el centro de la escena, pero los encargados del área de Salud de los municipios de Almirante Brown, Lanús y Avellaneda llamaron a la comunidad a la calma. Aseguran que no hay casos.

Según pudo averiguar Info Región, la preocupación no va por el lado del virus de la influencia H1N1, sino por una posible mutación del mismo. En ese caso, si el virus evoluciona las vacunas no tendrían el mismo efecto.  Vale recordar que la vacuna se elabora en función de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año anterior en base a los datos epidemiológicos recolectados sobre las últimas cepas que aparecieron. 

Alejandro Costa, Gustavo Sieli y Luis Parrilla, encargados de Salud de Almirante Brown, Lanús y Avellaneda, respectivamente, confirmaron a este medio que no se reportaron casos de Gripe A en ese territorio.

A nivel nacional, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, negó la existencia de una epidemia de gripe A aunque afirmó que “el virus está circulando como circula habitualmente en esta época del año” pero “menos que el 2018”. 

El secretario de Salud también recordó que, además de la vacunación de los grupos de riesgo, es fundamental el lavado de las manos con agua y jabón para evitar la propagación de la gripe A. 

El alerta se encendió a partir de los cosas que se conocieron en los últimos días, como el de la actriz Inés Estévez, quien alertó que “no hay información” al respecto por son “muchos” los casos de Gripe A.