El Portón festeja sus 25 años con la música

El grupo surgido en el Conurbano llegará este lunes, en medio del feriado puente, a El Padilla de Temperley. Info Región dialogó con el cantante que adelantó cómo será la presentación y anticipó algunos proyectos.

Candombe, murga y rock; son, tango y sonidos del altiplano. Cada melodía y cada ritmo edificaron la historia de una banda con raíz en el Conurbano y pinceladas universales. Se dieron por nombre “El Portón” hace 25 años, cuando nacieron a la luz de un sueño colectivo, el de un puñado de jóvenes que en su mayoría supo crecer codo a codo, compartiendo un ideario, un objetivo, una mirada del mundo.

Hicieron su historia y hoy lo festejan después de echar a andar mucha agua bajo el puente compuesta de acordes, letras, reflejos de la vida cotidiana. Por eso planificaron un show que servirá para celebrar con el público seguidor y el que se va sumando en cada encuentro todos estos años de música y ritual.

“El festejo de los 25 años tiene que ver con mostrar un trabajo independiente, de viejas y nuevas canciones, para rememorar esta historia”, contó a Info Región Carlos Delvecci, voz, charango y quena del grupo.

La presentación será este lunes –en medio del feriado puente- a las 21 en El Padilla de Temperley (Meeks 1058) y la entrada anticipada tiene un valor de 250 pesos.

En la ocasión, será de la partida la formación habitual que acompaña a Delvecci: Diego Batlla (bajo), Leonardo Zumbo (piano, teclados y acordeón), Pablo Sensottera (guitarras), Hugo Claverie (batería y percusión), Cristian Edgardo Benito Acosta (percusión), Juan Pablo Rallis (voz y coros), Osvaldo Payaso Arias (trombón y voz), Juan Esteban Sak (saxo tenor y flauta), Sebastián Marcial Álvarez (saxo alto) y Nicolás Lapine (trompeta). Y sumarán su música como bandas invitadas “Escalandombe” y “Voz en cuerdas”.

En esta vasta trayectoria, “El Portón” grabó tres discos (“Mañana capaz no estoy”, “Conurbano” y “Si cada vez somos más”) y va por el cuarto.

“Estamos grabando un nuevo material, con mucha tranquilidad, porque lleva mucho tiempo hacerlo pero lo vamos llevando adelante. El cuarto tendrá nuevas canciones y tratamos de volcar allí toda nuestra experiencia”, adelantó Delvecci.

¿Cómo continuará el año? Con muchos vivos y sobre todo la energía puesta en presentar la nueva producción discográfica.

“También queremos seguir tocando. Somos muchos y cuesta acordar el punto central. Estamos con muchas ganas de arrancar esta última parte del año tocando, sumando y divirtiéndonos. Que no se apague nunca esta llama”, concluyó el cantante de “El Portón”.

Las entradas para la presentación en El Padilla se pueden conseguir a través de los puntos de venta de anticipadas, entre los que se encuentra “Casa de Tintas” (Meeks 1217) frente a la plaza de Temperley.