Ventas minoristas cayeron 12,2% y acumulan 18 meses en baja

Fue en junio según indicaron desde CAME. “Fue un mes de altibajos”, evaluaron.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que las ventas minoristas cayeron 12,2 por ciento en junio 2019 frente a igual fecha de 2018 por lo que acumulan 18 meses consecutivos en baja.

No obstante, desde la entidad destacaron que las ventas aumentaron 18,2 por ciento en junio en la comparativa con mayo sin desestacionalizar.

“Junio fue un mes de altibajos. Hubo factores positivos que incidieron sobre la venta, como el Día del Padre y la extensión del programa Ahora 12, que alentaron las decisiones de compra sobre fin de mes”, indicaron.

Por su parte, el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, sostuvo que “en general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio”.

Rubros

Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9 por ciento), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9), Bazares y regalos (-16) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3).

En “Alimentos y Bebidas”, en tanto, las ventas en cantidades bajaron 8,1 por ciento anual y acumulan un descenso de 6,8 por ciento en los primeros seis meses del año. “Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar”, señalaron.

En “Indumentaria”, las ventas disminuyeron 10,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1 por ciento en el segmento online. “El frío reactivó la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas. Mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones”, precisaron en el informe.

Por último, en la comparación interanual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7 por ciento mientras que en la modalidad online crecieron 0,4 por ciento en junio, frente a igual mes del año pasado.