Macri, ex funcionarios y amigos despidieron a De la Rúa en el Congreso

El velatorio se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos. Este miércoles será inhumado en el Parque Memorial de Pilar.

Foto: Cámara de Diputados

Los restos mortales del ex presidente Fernando De la Rúa fueron despedidos este martes en el Congreso de la Nación, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y de otros funcionarios nacionales, y de integrantes del gabinete que acompañó al mandatario extinto entre 1999 y 2001.

El velatorio, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, cerró al público minutos después de las 20, cuando los familiares más cercanos del ex presidente se quedaron solos alrededor del féretro que fue llevado a la sala de velatorios O’Higgins, en el barrio de Núñez, donde quedará en guarda hasta el miércoles. Desde allí, a las 11, saldrá el cortejo al Parque Memorial, en Pilar, para su inhumación.

De la Rúa, de 81 años, estaba internado en un sanatorio del Gran Buenos Aires y falleció como consecuencia de una descomposición cardíaca y renal.

Luego de decretar tres días de duelo nacional, Macri, junto a la Primera Dama, Juliana Awada, estuvo algunos minutos acompañando a los hijos de De la Rúa, Antonio, Fernando y Agustina, a su mujer, Inés Pertiné; y a los nietos del ex mandatario.

“Fernando tenía una enfermedad complicada, pero la iba sobrellevando bien. Hoy lo vamos a despedir como corresponde: era un patriota que dio todo por el país”, llegó a decir su viuda antes de ingresar al Congreso, visiblemente emocionada.

Macri se retiró sin hacer declaraciones y, posteriormente, se habilitó el ingreso al público general. Ex funcionarios, legisladores y ex colaboradores desfilaron durante el velatorio para darle su último adiós.

Trayectoria

De la Rúa ejerció la presidencia entre 1999 y 2001. Renunció en medio de una aguda crisis institucional. Antes había sido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (el primero elegido por voto popular), senador y diputado nacional.

Tuvo una larga trayectoria política, siempre desde las filas de la Unión Cívica Radical. En 1973 fue electo senador nacional y ese mismo año había acompañado en la fórmula presidencial a Ricardo Balbín.