Vandalismo en una escuela de Lomas de Zamora

El Centro de Educación Complementaria 801 de Lomas de Zamora fue atacado durante el fin de semana largo. Hay un detenido.

El Centro Educativo Complementario (CEC) 801 de Lomas de Zamora sufrió destrozos en sus instalaciones durante el fin de semana largo. Mobiliario roto, aulas sucias y libros destruidos son algunas de las postales que dejó el vandalismo. Autoridades policiales aseguraron que ya hay un detenido. 

La indignación invadió a los padres de la institución que al enterarse de la noticia realizaron su descargo a través de redes sociales. “Por qué hay tanta maldad, impotencia total, se metieron con un lugar donde los chicos va a comer”, fue una de las publicaciones que se viralizó con las fotos del lugar. 

Las imágenes compartidas por los propios vecinos dan cuenta de los destrozos. Libros desparramados por el piso, muebles rotos, pisos sucios, hojas y actas rotas, puertas de muebles arrancadas de cuajo.

La Subcomisario de la Comisaría 1º de Lomas de Zamora, Alejandra Castaño, confirmó que hay un detenido. Se trata de “Matís Walter Roldán, conocido en el barrio como el Loco Matías”. En este marco, Castaño apuntó que el hombre, que sufre de trastornos mentales, ya fue internado en el Hospital Interzonal De Agudos Evita.

“¿Quién nos ayuda ahora?”, se pregunta la vecina que dio a conocer las imágenes  del CEC, ubicado en Las Heras al 2200 de Lomas de Zamora. Ante una consulta de Info Región, desde la seccional lomense de Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de  la Educación de la provincia de Buenos Aires) precisaron que por  estas horas realizaban un relevamiento para tomar conocimiento de la situación de las escuelas, pero no dieron más precisiones sobre este hecho puntual.

Castaño precisó que la escuela “está en custodia de personal del Municipio que está tratando de solucionar los daños y desmanes que cometió el individuo”.

Otros casos

No es la primera vez que las escuelas del distrito sufren actos de vandalismo, en enero de este año la Escuela de Educación Media N°6 La Simbólica de Banfield, sufrió el robo de muchos materiales y algunos destrozos en su interior. Ya en diciembre del 2018 desde la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield habían denunciaron que fueron víctimas de robo y vandalismo.

En este marco de delincuencia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó en marzo de este año un proyecto de ley que busca modificar el Código Contravencional para incorporar nuevas formas de vandalismo con el objetivo de “proteger al alumno, al docente y a la comunidad educativa”.