Ricardo Lorenzetti disertó en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

El ministro de la Corte brindó la conferencia magistral “Nuevos supuestos de responsabilidad civil”.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti brindó la conferencia magistral “Nuevos supuestos de responsabilidad civil” en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ante más de 300 personas que colmaron el Salón de Actos de la institución. La disertación se realizó en el marco del Ciclo de Conferencias “El Código Civil y Comercial en la práctica”.

La presidente del Colegio, María Victoria Lorences, fue la encargada de pronunciar las palabras de apertura. Al dirigirse a los presentes expresó: “Para nosotros es un orgullo poder ser parte de este Ciclo y contar con la presencia de quien fue durante once años presidente del Máximo Tribunal de la Nación”.

“Que se preocupe por la realidad de Lomas de Zamora y que quiera venir a contarnos acerca de las posibilidades que nos abre el nuevo Código Civil y Comercial, para que como abogados podamos encontrarle vetas y ejercer la profesión, es muy alentador”, afirmó ante un auditorio que contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Molea; la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vazquez; el presidente de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, Claudio Santagati;  autoridades del Poder Judicial y de la colegiación, y abogados de la matrícula.

Además, la titular del CALZ realizó un repaso sobre el proceso que transitaron los letrados cuando se sancionó el Código Civil y Comercial en agosto de 2015. Al respecto, recordó que “las discusiones eran candentes en todos los colegios y en todos los ámbitos del Derecho. Había temor, resistencia e incertidumbre. Esto requirió de mucho esfuerzo de los colegas para estudiar el nuevo Código.  El Colegio se puso al hombro la capacitación permanente para brindarles herramientas”.

Por su parte, al comenzar su exposición, Lorenzetti se refirió a la elaboración del nuevo marco normativo que vio la luz hace casi 5 años: “Las obras colectivas suelen ser muy difíciles. Se necesitó conciliar intereses de varios sectores”, reflexionó. En ese sentido, destacó que “la codificación implicó mucho esfuerzo y diálogo en su implementación”, y señaló: “Argentina tiene una extraordinaria organización intermedia en la sociedad que hay que impulsar. Por eso, los colegios de abogados, universidades y las asociaciones profesionales tienen un rol muy importante y lo demostraron en la aplicación del Código”.

A continuación, el magistrado se refirió a las funciones preventivas y resarcitorias en el nuevo Código, y reflexionó sobre la importancia de la figura del consumidor.

Hacia el final, destacó: “Este Código está elaborado como instrumento para abrir procesos de transformación social. No mira al pasado, lo pensamos para los próximos 50 o 100 años con los temas que van a preocupar en el futuro: los niños, las tecnologías, los adultos mayores.  Todas estas transformaciones que estamos viviendo tenemos que enfrentarlas como Poder Judicial, el cual ha tenido un rol positivo a pesar de su mala imagen”.

“Tenemos que tener claros los valores del Derecho. El buen abogado o juez es aquel que siente, que pelea, que lucha, el que tiene pasión. En el fondo el Derecho es hidalguía, ustedes como abogados la tienen, porque trabajan con enormes dificultades cotidianas y siguen adelante”, concluyó.

Al finalizar la Conferencia, el Dr. Lorenzetti fue distinguido por Lorences con una placa en reconocimiento a su trayectoria y por su aporte al Derecho y la Justicia argentina.