Alerta calefacción: Llaman a reforzar las medidas de seguridad

Las fugas de gas y las fallas eléctricas pueden derivar en trágicos incendios. ¿Cuáles son las recomendaciones?

Las bajas temperatura se mantienen y son muchas las familias que sufrieron incendios u otro tipo de episodios debido a fallas en el sistema de calefacción, ya sea de gas o eléctrico. Ante esta situación, Info Región consultó al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora sobre las medidas de seguridad que todos los hogares deben seguir para evitar tragedias.

Los problemas de gas se dan mucho más en esta época, lógico por el frío, y además ocurren muchos incendios producto del tendido eléctrico por la sobrecarga de consumo por los aires frío-calor”, explicó Gustavo Liuzzi. 

Por el lado de las fugas de gas, Liuzzi hizo hincapié en “las garrafas o las conexiones precarias” y destacó “la ventilación” como la principal medida de prevención. “Es fundamental ventilar el lugar y que haya un espacio abierto. Además, en cuanto al gas, debería haber una rejilla de ventilación en cada casa, que es lo que pide Metrogas a la hora de instalar cualquier conexión. Lo que ayuda es ventilar el lugar para que circule el aire”, recalcó.  

Recomendó, en ese escenario, “las estufas con tiro balanceado” y a las nuevas “que ya no generan gases tóxicos”. “Si hay una fuga de gas en algún lado, lo primero que tienen que hacer es llamar a Metrogas o a los bomberos”, explicó, y recordó: “Cuando llegás a un lugar que está todo cerrado, lo que no hay que hacer es generar algún foco eléctrico, como prender una luz, ya que ahí está acumulado el gas y eso puede generar un incendio”.

También, cuando hace frío, mucha gente se calefacciona con artefactos eléctricos y eso genera algún desperfecto que, generalmente, lleva al incendio. Ocurre mucho con los caloventores”, explicó, contemplando los aparatos que permiten calefaccionar un hogar sin gas. 

Para evitar este tipo de incidentes, los vecinos deben chequear que la instalación eléctrica del hogar esté en condiciones y evitar sobrecargas.

Otro sistema típico de calefacción de zonas más carenciadas es el uso de braseros a leña o carbón, el cual implica un necesario sistema de ventilación para oxigenar el ambiente, es que el fuego consume el oxígeno del aire y libera grandes cantidades de monóxido de carbono, cuya aspiración constante en un mismo ambiente puede producir la muerte. La ventilación es fundamental y la recomendación es que estén alejados de niños y mascotas.

Otro de los hábitos comunes que pueden provocar accidentes es el secado de ropa sobre aparatos de calefacción. Es que una vez que la humedad de la ropa se seca, la prenda toma tal temperatura, que corre el riesgo de prenderse fuego y provocar un incendio.