Carlos Algeri presenta su obra en el Centro Cultural Borges

“El sueño de Julio Verne” se estrenará este fin de semana en San Martín y Viamonte, Ciudad de Buenos Aires. Su autor y director adelantó a Info Región de qué se trata la obra infantil, que prevé presentar en el Conurbano en y demás rincones del país.

Nació y creció en Lomas. Su lugar en el mundo es Temperley. Hincha, “muy, pero muy hincha” del Cele (así se define) por donde quiera que ande su obra no deja de evocar ese rincón del Conurbano que lo ha consolidado como sujeto.

Es Carlos Algeri, autor y director de teatro, y este sábado estrenará su obra infantil “El sueño de Julio Verne” en el Centro Cultural Borges, que se podrá disfrutar todos los sábados a las 14:00 y los domingos a las 12:00 hasta el 11 de agosto.

Tiene cuatro novelas publicadas como autor, y en varias de ellas aparece Temperley. Una, “La bandera del campeón”, la protagonizan cuatro hinchas del Cele y está ambientada completamente en el partido de Lomas de Zamora.

Su escuela de enseñanza primaria fue el Instituto Sáenz y la secundaria la realizó en el Comercial de Temperley, por eso puede decirse que Algeri habla, mira y produce desde este lado del mundo, con todo lo que ello requiere y significa.

Y es así que el objetivo es que “El sueño de Julio Verne” pronto llegue a la región.

““La Ciudad es un lugar enormemente importante para un autor y un actor, pero se puede compartir esa experiencia en el Conurbano y también distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y en otras provincias”, señaló en diálogo con Info Región.

A sus dos años, su papá lo llevó al Estadio Alfredo Beranger, y desde entonces no ha dejado de darse cita con el amor de su vida. Jugó de forma no profesional al fútbol y hoy conjuga su tiempo como comentarista del Cele.

“Soy muy, pero muy hincha. Ya a mi edad debería estar un poco más moderado, pero con estas cosas no se puede”, admite en la charla que mantuvimos horas antes del estreno.

La puesta en el Centro Cultural Borges (San Martín y Viamonte) propone ocho encuentros con el público antes de salir a recorrer municipios y escuelas. Es la primera obra infantil que se estrena en Argentina sobre Verne y las expectativas son muchas.

“Busca darle el carácter de aventura y de conocimiento que tenían todas las historias de Verne. Ir más allá de lo establecido, que en definitiva es el parámetro de la cultura, del aprendizaje, ir por el costado que no conocemos. Todo esto está subyacente en la obra, no hay bajadas de línea, la idea es que los pibes se diviertan y los papás vuelvan a relacionarse con ese Verne que seguramente han leído alguna vez”, resaltó Algeri ante la consulta de Info Región.

La estética escenográfica es de Edgardo Giménez. El guion está escrito con María de Vedia y cuenta con la actuación de Peter Panthy y Ana Calderón.

“Los actores son maravillosos, siempre los quise tener en obras mías. Intercambio experiencias y aprendo permanentemente de ellos, y eso es buenísimo. Hemos formado con los productores y la coautora un equipo fantástico”, describió el director.

La obra repasa la historia de dos hermanos -Lucía (estudiosa, ejecutiva y cerebral) y Manuel (torpe, vago y dependiente del teléfono celular)- quienes aceptan limpiar y ordenar una casa abandonada. Allí encuentran un extraño artefacto que emite luces y sonidos que les hará viajar por el mundo y vivir experiencias extraordinarias inspiradas en las historias fantásticas del autor de “Veinte mil leguas de viaje submarino”.

Entre las obras que escribió Algeri se encuentran: “Plomo en las alas” (1998), “La bandera del campeón” (2002), “Canción salvaje” (2010) y “Cualquiera puede ser héroe” (2017). Estrenó cuatro obras de teatro: “Mal día para hablar de amor” (2014), “Pastillas para no soñar (2015), “El pasado es solo un adiós” (2015), e “Imágenes de placer (2018). Fue coguionista, junto al director Enrique Muzio, de la película “Ese mismo loco afán”, adaptación cinematográfica de su novela “Plomo en las alas”.

El valor de la entrada para que los grandes y chicos disfruten de “El sueño de Julio Verne” es de 300 pesos y se pueden obtener en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.