Pompeo responsabilizó a Hezbollah por el atentado a la AMIA

El secretario de Estado de los Estados Unidos participó de un homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado, a 25 años.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la organización terrorista Hezbollah fue la responsable del atentado perpetrado contra la AMIA hace 25 años, con apoyo de Teherán.

 “Fueron asesinados por miembros de Hezbollah, que trataron no sólo de asesinar a tantos judíos como fuera posible, sino de avivar el miedo en los corazones de todos los judíos y todos los argentinos”, advirtió el funcionario estadounidense en el marco de una ceremonia que se  realizó este  viernes. Y afirmó que identificó a un miembro de ese grupo, Salman Rauf Salman, como su organizador.

“El ataque a la AMIA no fue sólo contra la comunidad judía de Buenos Aires, sino contra la democracia, la libertad y la sociedad argentina entera. Los terroristas eligieron un símbolo particularmente activo e integrado de nación: la comunidad judía argentina, que es parte vital de la vida social, cultural e industrial, y también una de las más importantes comunidades judías del mundo, lo que es motivo de gran orgullo”, remarcó el canciller Jorge Faurie, junto a Pompeo y al presidente de la AMIA Ariel Eichbaum.

El emotivo evento contó además con la presencia de  otros cancilleres y ministros de otras carteras de todo el continente que participan en Buenos Aires de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

“La inmigración judía a Argentina comenzó a fines de siglo XIX y se volvió un motor de nuestra nación. La AMIA fue creada en 1894 y, exactamente cien años después, terroristas buscaron destruir esa integración pacífica con el brutal ataque contra su sede que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Este golpe irracional contra las personas inocentes, al igual que el ataque a la Embajada de Israel en el año 1992, no será olvidado jamás”, expresó Faurié.

El Canciller también destacó el compromiso del Gobierno en la búsqueda de justicia y en la exigencia para que los sospechosos comparezcan ante los tribunales argentinos. “Esto no es negociable, así como tampoco lo es nuestro compromiso incondicional hacia la paz y seguridad internacional para luchar contra toda forma de terrorismo”, agregó.

“La Argentina siempre fue una sociedad en la que podemos expresarnos con libertad y respeto, donde la diversidad es pilar y motivo de unión en armonía. Tenemos vasta experiencia en convivencia y diálogo interreligioso. No hay acto terrorista que pueda cambiar esto, pueden estar seguros de que seguiremos por este camino”, concluyó.