Frente a la crisis del sector, extienden beneficios para comprar autos 0km

La venta de vehículos cayó un 44 por ciento en junio, mes en el que se implementó por primera vez el programa. Acara pidió la extensión: continúa durante agosto.

El Ministerio de Producción informó hoy que se extendió hasta agosto el programa de descuentos para incentivar la compra de automotores cero kilómetro de producción nacional o importados.

A través del programa “Agosto 0km”, las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de al menos $50.000 por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000, para aquellos cuyo precio sea superior.

Las bonificaciones se aplican exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Los miembros de Acara aseguran que los precios subsidiados con fondos del Estado aumentaron en un 25% el promedio de operaciones diarias. Esto se refiere a la firma de boletos de venta, aunque ese fenómeno aún no se refleja en la facturación ni en los patentamientos. Confían en que sea visible en julio.

Según el último informe, las ventas cayeron un 44,3 por ciento en junio, con respecto al mismo período del año anterior. En la comparación mensual, la baja fue de 2,2 por ciento respecto a mayo. El desplome de los primeros seis meses es del 50,4 por ciento.